Las tecnologías del conocimiento, un derecho para la Ciudad de México
Los habitantes de la capital mexicana tendrán como derecho el acceso a las tecnologías del conocimiento a partir del 1 de marzo, cuando entra en vigor la Ley de Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, expedida este miércoles por el gobierno local.
La ley, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, contempla la instalación de puntos de acceso público a las tecnologías de la información y comunicación —dispositivos y sistemas para usar internet— en escuelas, bibliotecas, zonas de transporte público, con el fin de “abatir la brecha digital”.
La iniciativa busca desarrollar la economía digital y mejorar la calidad de vida de los casi nueve millones de habitantes de la Ciudad de México a través del acceso “universal, equitativo y asequible” a los servicios digitales provistos por la administración pública.
Con esto, el gobierno se obliga a implementar “programas y proyectos que impulsen el uso y aplicación” de las tecnologías de la información, según la norma publicada este miércoles.
La legislación también prevé la instalación de un Centro de Cómputo y Comunicaciones que administre la red y los contenidos digitales de la administración pública.
Entre sus principales objetivos, la ley establece el fomento a la creación de empresas y proyectos de tecnología, además de impulsar esfuerzos académicos y culturales sobre el mismo tema.
El desarrollo de la infraestructura tecnológica y de las políticas para su funcionamiento será supervisado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, un órgano de consulta integrado por académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil que vigila el desarrollo de la ciudad.
Con esta ley, las autoridades buscan convertir a la capital mexicana en una ciudad digital y del conocimiento, en la que la información fortalezca los vínculos en todos los ámbitos entre los sectores público y privado, y así contribuir al desarrollo sustentable.
La promulgación ocurre a casi dos meses de que Guadalajara, en el poniente de México, fuera elegida como sede del proyecto de desarrollo tecnológico Ciudad Creativa Digital , mediante el cual se permitirá una inversión de 10,000 millones de dólares para habilitar la llegada y creación de empresas tecnológicas.