Cada país europeo debe vigilar el manejo de datos de Google, dice la CE
La Comisión Europea (CE) afirmó que corresponde a las autoridades nacionales "encontrar soluciones" para la nueva política de privacidad de Google, que Bruselas y algunos estados miembros de la Unión Europea sospechan que podrían incumplir la normativa comunitaria.
Según la legislación vigente, "son las autoridades nacionales, y no Europa, las que deben encontrar soluciones", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, al ser cuestionada sobre el tema en rueda de prensa.
Añadió que "corresponde a las autoridades nacionales de protección de datos vigilar su cumplimiento".
La semana pasada, las autoridades francesas remitieron a Google en nombre de todos los organismos europeos sus preocupaciones sobre sus nuevas reglas de privacidad , "si entran o no en conflicto con las reglas de protección de datos", recordó Reding.
En un comunicado difundido el pasado día 1, la comisaria consideró "desafortunado" que Google decidiera seguir adelante con su nueva política "antes de responder" a esas preocupaciones.
La autoridad francesa centraba su inquietud en la decisión de la compañía de combinar la información personal que tiene de los usuarios de sus diferentes servicios (buscador, correo electrónico, YouTube, etc.), y cuestionaba la legalidad de tal procedimiento y el que sea "justo" en relación con los consumidores.
Reding también recalcó este lunes que las nuevas reglas propuestas por la CE el pasado enero, que aún no ha sido respaldadas por los veintisiete miembros, "cambiarían automáticamente" la forma de actuar ante casos como este.
De aplicarse dicha nueva normativa, "habría una sola autoridad de protección de datos que actuaría en nombre de los veintisiete, y esto daría más medios para imponer sanciones ante incumplimientos de la ley comunitaria", afirmó la comisaria.
"Ahora mismo, las sanciones son tan pequeñas que pueden ser irrelevantes para grandes compañías, y esto no ayuda al cumplimiento de las normas", destacó Reding.
Los países europeos no son los únicos preocupados por la nueva política de privacidad de Google. Un grupo de fiscales estadounidenses envió una carta a la compañía para expresar sus preocupaciones.
Los cambios a la política de privacidad pretenden englobar los permisos de todos sus servicios en un solo contrato. La nueva política entró en vigor el 1 de marzo pasado .