El Pentágono desarrolla un robot 'guepardo' para auxilio militar
El centro de investigaciones del Pentágono desarrolló un robot de cuatro patas, apodado cheetah (guepardo) que es capaz de correr a 29 kilómetros por hora con la intención de asistir en el futuro a soldados en el campo de batalla.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) informó hoy que este felino robótico ha batido el récord marcado en 1989 por otro autómata creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 21 kilómetros por hora.
Este desarrollo del Pentágono imita los movimientos de un guepardo y se sirve de una espalda flexible, como en el caso del animal, para aumentar su velocidad durante su carrera, aunque por el momento no alcanza los 115 kilómetros del felino de carne y hueso.
El robot está propulsado por un complejo sistema hidráulico, conectado a una bomba exterior. No obstante, los ingenieros esperan poder probar una versión del cheetah en carrera libre a finales de este mismo año.
Se espera que este robot de apariencia animal pueda alcanzar mayores velocidades, ser capaz de esquivar obstáculos y en última instancia asistir al Ejército de Tierra en operaciones sobre el terreno.
En un comunicado, DARPA destacó el importante papel que tiene el uso de robots sobre el terreno para misiones de desactivación de explosivos o para salvar vidas en el campo de batalla, aunque por el momento no han revelado qué misiones podría realizar el Cheetah.
El invento del DARPA es fruto de la colaboración entre la agencia del Pentágono y Boston Dynamics dentro de un proyecto para desarrollar robots de alta movilidad para asistir a las fuerzas armadas en el futuro. Ha colocado un video en YouTube sobre su nuevo desarrollo robótico.
El Pentágono ha desarrollado otros recursos de robots para la guerra, como los aviones no tripulados que ya operan, al tiempo que está comenzando a dar los primeros pasos en máquinas autónomas que pueden acompañar a los soldados a pie.
Otro de los proyectos conjuntos entre DARPA y Boston Dynamics incluyen el LS3, un robot cuadrúpedo que puede moverse libremente por el terreno, y el BigDog un sabueso artificial capaz de explorar terrenos de difícil acceso.