Google asegura que cumplirá su regla de oro: "No ser malvado"
Algunos usuarios se cuestionan si el gigante de la web todavía cumple su lema: "No seas malvado”, luego de que surgieron preocupaciones por la renovada política de privacidad de Google. ¿La respuesta?: Absolutamente, según Vic Gundotra, el hombre detrás de la red del gigante de internet.
“Si hacemos cosas malvadas, con un clic puedes irte de Google ”, dijo Gundotra en el día de apertura del festival interactivo South by Southwest . “Si violamos la confianza de los usuarios, podemos perder muy rápidamente ante los competidores”.
Bajo la nueva política , vigente desde el 1 de marzo, Google no recopila más información sobre los usuarios de lo que hacía antes. Pero todos los datos tomados de herramientas como Gmail, la búsqueda en Google, YouTube y de los dispositivos móviles Android, están siendo compilados en un solo perfil que muestra los hábitos de cada usuario.
Las entidades y personas que defienden y vigilan la privacidad, incluyendo algunos congresistas de Estados Unidos y decenas de fiscales , han expresado sus preocupaciones argumentando que la política es muy invasiva.
Gundotra dijo que Google+ es una parte importante del “nuevo Google” que usará los perfiles creados para proporcionar servicios más relevantes (como en los avisos publicitarios que están siempre presentes) en las distintas plataformas de la compañía.
Antes, dijo Gundotra, los productos eran desarrollados en silos, incapaces de compartir información entre ellos.
“Hay algunas cosas que Google pudo haber hecho mejor”, dijo. “Si pudiésemos construir una noción común de tu identidad y tus relaciones, podríamos mejorar Google”.
Por ejemplo en Google+ un usuario puede poner un +1 (el equivalente de la red social al botón 'Like' de Facebook) a un restaurante. Meses después, un amigo puede estar usando la búsqueda de Google para encontrar un restaurante en la misma zona y descubrir que ese restaurante está recomendado, dijo.
Gundotra, vicepresidente de ingeniería en Google, también hizo referencia a una conversación con Guy Kawasaki, cofundador de Altop.com, para defender el éxito de Google+.
El mes pasado, la firma de análisis web comScores emitió un reporte diciendo que los usuarios de Google+ estuvieron en promedio 3.3 minutos en el sitio durante todo el mes de enero. Ese reporte apareció unas pocas semanas después de que el presidente de Google, Eric Schmidt, anunciara que el sitio alcanzó los 90 millones de usuarios , 40 millones más que los que tenía en octubre.
“Google+ es una capa social a lo largo de todos los servicios de Google”, dijo Gundotra.
Gundotra también explicó que el sitio tiene 100 millones de personas “activas los 30 días”. Pero, al ser presionado por Kawasaki, aceptó que son personas que entran a Google+ y después usan algunos de los otros productos de Google.
Así que, entonces, Google+ no sólo tiene significativamente menos usuarios que los 800 millones que Facebook dice tener, ¿sino que la tasa de retorno ni siquiera muestra que las personas vuelven a Google+?
Gundotra dice que no es válido estudiar sólo la tasa de retorno de Google+ para medir el éxito de la red social.
“Eso es sólo un aspecto”, dijo. “Creemos que eso no tiene sentido”.
En lugar de una red única como Facebook, Google+ trabaja para hacer que todo el universo de Google sea social, dijo.
Eso no le impidió criticar a Facebook cuando se le preguntó por el hecho de permitir a los desarrolladores de aplicaciones crear contenido externo en Google+ (como FarmVille, Spotify y Pinterest).
Gundotra dijo que quiere asegurarse que el nuevo sistema de programación esté listo antes de abrirlo a desarrolladores externos. En contraste, sugirió, Facebook ha hecho varios cambios drásticos a su interfaz, algunas veces forzando a que los desarrolladores empiecen desde cero.
“Voy a publicar la interfaz de programación cuando sepa que no vamos a afectar a los desarrolladores”, dijo. “Nos reservamos a estándares más altos. Algunas veces eso significa que hay que contenerse”.