Publicidad
Publicidad

México, en búsqueda de la velocidad de conexión 4G

Para 2013, el 20% de los 'smartphones' a nivel mundial usarán la red de comunicación 4G. ¿Está listo México para recibirla?
jue 15 marzo 2012 10:29 AM
Tim Cook
presentacion iPad 3 07 de marzo 2012 Tim Cook

La nueva generación de smartphones y otros dispositivos móviles, como la nueva iPad, ostentan entre sus mejoras la capacidad de correr internet a una velocidad 4G.

A finales de 2011, uno de cada tres teléfonos inteligentes vendidos fueron 4G , de acuerdo con la consultora NDP. Sin embargo, esta velocidad de conexión todavía es imposible de alcanzar en México.

Países como Suecia, Corea del Sur, Estados Unidos y Uruguay, entre otros, son pioneros en implementar la nueva red celular, llamada 4G , que da servicios de datos de alta velocidad. Basada en tecnologías previas pero totalmente nueva, es compatible con dos estándares: LTE (Long Term Evolution) y WiMAX. La primera ofrece hasta 100 mbps (megabytes por segundo) de bajada y la segunda 70 mbps. En tanto, 3G son hasta 7.5 mbps.

Técnicamente hablando, el estándar HSPA+ (que usa la telefónica Iusacell en México) no entraba en esta categoría, hasta que a finales del 2010, la Unión Internacional de Comunicación ( ITU )  la integró como parte de la red 4G.

En enero de 2012 se reportó la existencia de 49 redes comerciales 4G en 29 países; se esperan 119 para finales del 2012.

Top de países con 4G

Publicidad

País Operadoras con 4G:
Estados Unidos       4
Alemania 3
Arabia Saudita 3
Corea del Sur 3*
Finlandia 3

*Se estima que será el primero a nivel mundial en lograr la migración total para 2014. 

Y en América Latina

País Operadoras con 4G:
Puerto Rico             2*
Brasil 1
Uruguay 1

*En noviembre del 2011 se convirtió en el primer país de Latinoamérica con esta red.

Nota: No se incluyeron países con el estándar HSPA+. Fuente: Reporte LTE Developments Worldwide, enero 2012.

Necesitamos más ancho de banda

Navegar por internet, descargar videos, música y aplicaciones, ver fotos, revisar tu correo electrónico y actualizar redes sociales son algunas de las funciones básicas que se hacen en la actualidad desde los gadgets móviles, pero, ¿qué pasará cuando las redes de telecomunicación celular no soporten la demanda de los clientes, especialmente si éstos son ávidos consumidores de contenido?.

Para 2016, el 60% de los usuarios de dispositivos móviles a nivel mundial (3,000 millones de personas) usarán un tráfico de datos superior a 1GB mensual, según información de Cisco. La razón principal: el consumo de videos.

Para ese mismo año se estima que estén conectados 10,000 millones de dispositivos y que estos sean más inteligentes. Para ello es necesario que las operadoras telefónicas migren a una red más veloz que soporte este 'tsunami' de datos.

Los smartphones representan 12% de los teléfonos celulares que se utilizan actualmente a nivel global, pero son responsables por el 82% del tráfico de móviles, de acuerdo con Cisco.

El caso de México es similar al del resto de los países que todavía no tienen 4G o que apenas empezarán su migración. Por un lado las operadoras telefónicas necesitan cumplir con los tecnicismos (espacio en la banda de frecuencia que va de 2.5 a 2.8 Ghz); por otro, las entidades regulatorias deben licitar el espectro radioeléctrico.

MVS, en alianza con Intel y Alestra, ya tiene la infraestructura (posee 190MHz en la banda de 2.5GHz) en México. América Móvil implementará en algunas ciudades la red 4G para el segundo trimestre del año (invertirá 9,000 millones de dólares para mejorar la infraestructura en América Latina), todavía hay un camino que recorrer para que llegue a México.

"Ya están hablando la Cofetel [Comisión Federal de Telecomunicaciones] y el Gobierno [federal mexicano] para hacer la licitación de frecuencias con cuarta generación; en la medida en que [la tecnología] se adopte en Estados Unidos, Europa y Asia, el costo de las redes va a disminuir y, conforme haya más usuarios aumentará la economía de escala y habrá costos más accesibles en México", comenta Marco Malfavón, director de Comunicación para América Latina de Alcatel-Lucent, proveedora líder en infraestructura para operadoras telefónicas. La competencia también ayudará a impulsar la adopción, asegura el funcionario.

Para el analista de la consultora Media Telecom, Jorge Negrete, el problema es la falta de espectro. "Mucho del mismo se encuentra en la banda de los 700 Mhz, que actualmente usa la televisión. Una vez realizado el apagón analógico [la migración de la señal de televisión analógica a tecnología digital], hay que pedir la devolución del espectro a estas empresas y licitarlo para banda ancha. Cuando pase esto, desplegará la infraestructura y se traerán dispositivos especiales para LTE".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad