El 'Zuckerberg' de Japón lidera la nueva ola de empresarios
Yoshikazu Tanaka uno de los multimillonarios más jóvenes de Asia que ha labrado su propio éxito, ciertamente luce como un joven magnate del internet a sus 35 años.
El fundador y presidente ejecutivo japonés del negocio de juegos sociales móviles Gree llegó a su entrevista con CNN usando una sudadera con capucha, jeans rotos y unos brillantes zapatos rojos. Su fortuna personal está valorada en 2,200 millones de dólares, así que puede darse el lujo de vestir lo que quiera en la oficina.
Gree ha pasado de ser un proyecto autofinanciado de Tanaka a una empresa con un valor de mercado de alrededor de 7,000 millones de dólares. El precio de la acción es siete veces mayor que el registrado en su salida a Bolsa en 2008.
La empresa ahora está asociada con Tencent, una de las mayores redes sociales en China, y en abril de 2011 adquirió a OpenFeint, una gran red de juegos con sede en Estados Unidos.
Tanaka espera llevar Gree a Europa, Estados Unidos y a mercados emergentes como Brasil, para aumentar el número de usuarios a 1,000 millones, cinco veces el nivel actual.
Lo que hace tan intrigante el éxito de Tanaka es que ha construido un negocio rentable contra viento y marea.
La economía japonesa acaba de iniciar su tercera década de mediocre crecimiento económico y grandes empresas japonesas como Sony, Panasonic y Toyota están recortando personal después de enfrentarse a pérdidas récord o escándalos en el extranjero. El triple golpe del terremoto, tsunami y emergencia en la planta nuclear de Fukushima Daichi el año pasado se sumó al sombrío panorama económico del país.
Si las potencias corporativas tradicionales en Japón están decayendo, pocos se han levantado para reemplazarlos.
Tanaka cree que una debilidad fundamental de las empresas japonesas ha sido su actitud insular.
"Creo que el mayor problema es que muchas personas no han podido aceptar el hecho de que no podemos sobrevivir sin tratar de competir de manera global", dice.
Es fácil echar la culpa a los políticos, pero Japón es una democracia y, por ello, todos debemos compartir la responsabilidad, cree Tanaka.
Espera que Gree pueda tener un impacto positivo en Japón como un ejemplo de un emprendimiento exitoso.
"La gente dice que no existe la cultura de crear un negocio desde cero en Japón, pero, de hecho, los juegos sociales y nuestra empresa Gree se volvieron exitosos en un plazo de siete años", dice.
Tanaka es consciente de las comparaciones con Mark Zuckerberg, el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, y no sólo por su forma de vestir.
Los dos hombres iniciaron sus empresas en 2004 y siguen liderándolas mientras se convierten en actores globales.
Ambos creen que los negocios significan más que simplemente hacer dinero .
"Facebook se hizo muy grande, lo suficientemente grande como para cambiar a la sociedad. Creo que podemos cambiar a la sociedad también, pero a nuestro modo", dice Tanaka acerca de Gree.
No sabe si la industria del juego en línea puede ser la salvadora de las empresas en Japón, pero cree que hay pocos sectores donde las perspectivas sean tan brillantes en este tambaleante país.