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Qué tuitear inmediatamente después de una emergencia

Las redes sociales se saturan de mensajes luego de un desastre o emergencia; conoce las reglas para ayudar con información valiosa
mar 20 marzo 2012 01:29 PM
tuit
unam sismo twitter 20mar2012 tuit

Nota del editor: Lee la historia completa sobre cómo se utilizan las redes sociales para monitorear daños en casos de desastre en:  La tecnología puede salvar vidas en situaciones de emergencia .

(CNN) — Las redes sociales como Twitter y Facebook pueden salvar vidas en las horas posteriores a un desastre natural y una emergencia como inundaciones, sismos o tsunamis.

Pero en las olas de tuits que hablan de,  por ejemplo, un sismo , sólo algunos son útiles. Una de las dificultades al usar los mensajes públicos en las redes sociales en situaciones de emergencia es que esta información se encuentra en formato libre y con frecuencia incompleto. Por ejemplo, alguien podría tuitear: “Las líneas de energía están caídas” pero no especificar la ubicación.

Sigue estas normas para que  tus actualizaciones en redes sociales ayuden a las personas y organizaciones , en lugar de sólo aumentar el caos en internet y en la vida real.

1. Mantén tus mensajes brevesclaros y específicos.

2. Usa palabras clave que pienses que los servicios de emergencia buscarán, como: incendio, heridos, nombre de la ciudad, el hashtag (#) del tema.

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3. La información de ubicación (especialmente los nombres de la ciudad, los caminos o intersecciones, colonias y calles), es especialmente útil.

Si conoces el nombre de usuario de Twitter de las agencias locales de respuesta a emergencias, agencias de noticias, o de otras personas u organizaciones, inclúyelas como '@' en tus tuits para llamar su atención. Ellos  podrían retuitear o transmitir de alguna otra manera los mensajes  a las autoridades.

Russ Johnson, director de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Estados Unidos, sugiere seguir estos ejemplos:

Cortes de energía: No electricidad en la Colonia Del Valle @CFE_Mexico

Lesiones: Colapso de departamentos en Calle 8 y Calle 3. 2 atrapados y heridos

Se necesitan provisiones: agua, alimentos urgentemente, refugio en Primaria Héroes de Independencia @ SecretariaPC

Daños extensivos: Dos colonias: Constituyentes entre Periférico y Reforma bloque 10+ casas destruidas @ SecretariaPC

Estatus del incidente: El fuego ahora en 30 metros de casas en callejón E y calle 7

ATENCIÓN: Todos estos ejemplos son ficticios.

Con el terremoto y tsuami de Japón, la mayoría de las comunicaciones estaban interrumpidas , pero los mensajes de texto continuaban transmitiéndose”, señaló Johnson.

La comunidad de respuesta a emergencia está desarrollando herramientas para mejorar el filtrado de las redes sociales en situaciones de desastre. “Es un verdadero desafío tratar de sacar información que no tiene autoridad y hacerla digna de confianza, fiable, y procesable”, dijo Johnson.

Puedes tomar una foto y enviar esta información de inmediato. Otras 50 personas podrían hacer lo mismo. Cualquiera puede hacer eso, puedes entrenar voluntarios para hacer eso.

Y si no hay acceso a la red inalámbrica, el teléfono o la tableta almacenarán los datos y los transmitirá cuando se restablezca la conexión.

No todas las emergencias son grandes desastres. Todos los días en comunidades más pequeñas, ocurren emergencias: incendios en el hogar, accidentes automovilísticos, ataques al corazón y mucho más. El personal de policía, bomberos, y de ambulancias también podría utilizar esta información cuando esté aproximándose a la escena; información que los gobiernos locales y las agencias suelen tener ya, pero que no pueden compartir fácilmente.

Para los gobiernos municipales y agencias de respuesta a emergencias, el principal desafío para el intercambio efectivo de información en el campo es la cultura, no la tecnología.

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