Publicidad
Publicidad

Un estudio vincula el uso de Facebook con conductas narcisistas

Quienes suelen publicar contenido con mayor regularidad y tienden a exhibirse más podrían delatar una necesidad de admiración
mié 21 marzo 2012 04:25 PM
redes sociales
facebook music woman pic redes sociales

Quienes tienen más amigos en Facebook suelen publicar contenido con mayor regularidad y tienden a exhibirse más, lo que los vincula a conductas narcisistas, según un estudio que encontró esa relación entre la red social y dicho tipo de personalidad

El estudio Narcissism on Facebook: Self-promotional and anti-social behavior , de Christopher J. Carpenter, y publicado en la revista Personality and Individual Differences en su edición de marzo, identificó diversos tipos de personalidades “socialmente disruptivas”.

Los investigadores definen el narcisismo como “un patrón persistente de grandiosidad, necesidad de admiración y un sentido exagerado de autoimportancia”.

El estudio fue aplicado a 292 estadounidenses de entre 18 y 65 años —75% de ellos universitarios— a través de formularios enviados por correo electrónico.

Se consideraron a personas que mostraron “comportamientos de autopromoción en Facebook”, como actualizar su estado, subir fotos, e información personal, además de varios comportamientos que incluyen buscar demasiado apoyo social, enojarse cuando alguien no comenta actualizaciones propias y tomar venganza tras comentarios negativos.

Dicho grupo de personas tienden a aceptar invitaciones de amistad de perfectos desconocidos, publican con mayor frecuencia en sus muros, y cambian su perfil de manera continua, solo para llamar la atención.

Publicidad

Para los narcisistas, Facebook “ofrece una vía para cientos de relaciones superficiales y comunicación sin emociones”, afirmó Carpenter, autor del estudio .

“Si Facebook se convirtiera en un lugar donde la gente va a reparar su ego dañado y a buscar apoyo social, es vitalmente importante descubrir comunicación potencialmente negativa que uno podría encontrar en Facebook y los tipos de persona que pueden engancharse con ellos”, dijo Carpenter.

No es la primera vez que se publica un estudio que ofrece resultados similares. En agosto de 2010, un estudio de la Universidad de York, de Toronto, Canadá , encontró que hombres y mujeres se exhiben de forma diferente en Facebook.

Mientras que los hombres hablan más sobre sí mismos, las mujeres buscan presentarse mediante fotografías lo mejor posible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad