Publicidad
Publicidad

Facebook se pronuncia en contra de las empresas que piden contraseñas

La red social manifestó que esta práctica está prohibida en sus términos de servicio y tomará medidas legales
vie 23 marzo 2012 10:52 AM
boss
boss 4 boss

Facebook intervino en la práctica común de muchos negocios de pedirle a sus empleados o solicitantes de empleo sus contraseñas para la popular red social.

¿En pocas palabras? Facebook dice que no lo hagas a menos que quieras que te demanden.

"Esta práctica quebranta las expectativas de privacidad y la seguridad del usuario y de los amigos del usuario", escribió Erin Egan, la oficial de privacidad del sitio, en la página de privacidad de Facebook. También expone potencialmente al empleador que busca este acceso a una responsabilidad legal imprevista".

Egan dijo que Facebook ha visto un "incremento preocupante" en reportes de solicitantes de empleo a quienes les han pedido sus contraseñas en los últimos meses. Señala que la práctica viola no sólo la privacidad del usuario sino también la de los amigos del usuario en Facebook.

También puede violar las leyes de empleo, de acuerdo con la publicación.

"(Nosotros) no creemos que sea lo correcto", dijo. "Pero también puede causar problemas inesperados para los empleadores. Por ejemplo, si un empleador ve en Facebook que alguien es miembro de un grupo protegido (por ejemplo, que necesitan ser mayores de una cierta edad, etc.) ese empleador puede ser objeto de reclamaciones de discriminación si no contrata a esa persona".

Publicidad

A principios de esta semana, la Unión de Libertades Civiles Americanas de Estados Unidos se pronunció en contra de esta práctica. El grupo dijo que tuvieron múltiples reportes de gente que se le había pedido su contraseña o que se les pedía agregar como "amigos" a los jefes cuando aplicaban para un trabajo .

Robert Collins declaró ante la Legislatura de Maryland, Estados Unidos, en febrero que trataba de volver a solicitar su puesto como oficial de correccionales después de dejarlo cuando se le dijo que necesitaba entregar su contraseña para probar que no tenía ninguna afiliación a alguna pandilla.

"No quería hacerlo, pero porque realmente necesitaba mi trabajo y me decía que era una condición de recertificación, le di mi contraseña", dijo a los legisladores de Maryland, quienes están considerando declarar como ilegal la práctica.

En su publicación, Egan dijo que Facebook va a considerar ir a la corte si escucha que estas prácticas continúan.

"Facebook toma la privacidad como algo serio", escribió. "Todos tomamos medidas para proteger la seguridad y privacidad de nuestros usuarios, ya sea mediante la creación de políticas o, en su caso, iniciando acciones legales, incluso el cierre de aplicaciones que abusen de sus privilegios".

El compartir tu contraseña ya es algo en contra de los términos de servicio de Facebook.

"No compartirás tu contraseña, (o en el caso de los desarrolladores, tu clave secreta), no dejarás que nadie más entre a tu cuenta, o cometa alguna acción que pueda poner en riesgo la seguridad de tu cuenta", dice el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad