Publicidad
Publicidad

La década pasada fue la más calurosa jamás registrada, dicen meteorólogos

Nueve años de la década pasada fueron los más calurosos registrados, síntoma del calentamiento global, dice la Organización Meteorológica
vie 23 marzo 2012 11:40 AM
sequía México estiaje
sequía México estiaje sequía México estiaje

El calentamiento global tuvo una de sus mayores aceleraciones en la década pasada, la cual fue la más calurosa desde que comenzaron los registros climáticos en 1850, de acuerdo con un informe final que prepara la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Entre 2001 y 2010, nueve años estuvieron entre “los más cálidos jamás registrados”, en esta década la temperatura promedio registrada sobre la superficie del suelo y el mar se incrementó en 0.46 grados centígrados la media histórica de 14 grados, según los registros de la Organización.

48 de 102 países que colaboran con la OMM informaron que su temperatura máxima nacional más elevada se había registrado en la década pasada, a diferencia del 20% que tuvo sus máximos entre 1991 y 2000. El 2010 fue el más cálido de todos, la temperatura histórica promedio se incrementó en 0.53 grados centígrados.

El incremento de la temperatura global repercutió en la llegada de más  fenómenos extremos inusuales —sequías, inundaciones, olas de calor o frío— en diversas regiones del mundo, según el informe presentado en Suiza, con motivo del Día Meteorológico Mundial que este año lleva como lema "El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro”.

El huracán Katrina, de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, fue uno de los mayores eventos registrados; mientras que el más devastador fue el ciclón tropical Nargis en Asia que provocó la muerte de 70,000 personas, según el recuento de la OMM.

En tanto, la condición de “sequía extrema” asoló considerablemente a la región de la Amazonia, Australia, el oeste de Estados Unidos, y el este de África, en donde en la primera mitad de la década, según la OMM, tuvo consecuencias en la escasez de alimentos y pérdida de vidas.

Publicidad

Para el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, las conclusiones de este 2011 y años anteriores confirman que “el cambio climático no es una lejana amenaza futura, sino que ya está teniendo lugar actualmente”, de acuerdo con la nota informativa.

Jarraud advierte que las actividades humanas están generando consecuencias que pueden ser “potencialmente irreversibles en la Tierra, la atmósfera y los océanos”.

Uno de ellos es el derretimiento del hielo en el Ártico, que en septiembre de 2007 registró una “disminución sin precedentes”, 39% menor a la promedio en el mar de la zona polar. En 2011 el efecto continuó, alcanzando un nivel inferior en 35% a la media que se tuvo entre 1979-2000, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos estadounidense.

El último informe anual indica que 2011 ha sido “el año más cálido jamás registrado” en el que se hayan sentido los efectos del fenómeno climatológico La Niña, el cual acarrea al planeta, paradójicamente, una disminución de la temperatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad