Publicidad
Publicidad

La escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de huracanes es modificada

Los cambios que entrarán en vigor el 15 de mayo solo afectarán a las tormentas de categoría 4
sáb 24 marzo 2012 03:29 PM
rina huracan CNH EU
rina huracan CNH EU rina huracan CNH EU

El rango de velocidad del viento para determinar que un huracán es de categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson cambiará a partir de la próxima temporada para reflejar con más exactitud la fuerza de las tormentas, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la NOAA, las modificaciones, que entrarán en vigor a partir del 15 de mayo, están asociadas a la conversión entre las diversas unidades utilizadas para indicar la velocidad del viento. 

El rango de velocidad del viento de la categoría de intensidad 4 se ampliará de 131 a 155 millas por hora a entre 130 y 156 millas por hora. 

La NOAA aclaró que los cambios no alteran las categorías asignadas a ninguna tormenta anterior.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos asigna la intensidad de los ciclones tropicales del Pacífico Central y el Atlántico en intervalos de cinco en cinco nudos, pero algunos anuncios informativos y de asesoría requiere el uso de kilómetros por hora. 

Para ello, las velocidades en nudos se convierte en millas por hora y luego en kilómetros por hora; después se consideran incrementos de cinco en cinco millas por hora y luego de cinco en cinco kilómetros por hora. 

Publicidad

"Por desgracia, este proceso de conversión y el redondeo no funciona bien en los límites de la categoría 4", explicó la NOAA. 

Para resolver esos problemas, la nueva escala amplió la categoría 4, que pasará del rango de 113 a 136 nudos, equivalentes de 130 a 156 millas por hora, y de 209 a 251 kilómetros por hora. 

Con este cambio, un huracán de 115 nudos tendrá categoría 4 y podrá tener su intensidad adecuada al pasarlo a kilómetros por hora con el redondeo de intervalos de cinco millas por hora y permanecer dentro de la gama de la categoría.

La escala Saffir-Simpson va del 1 al 5 y está basada en la intensidad de un huracán en un tiempo determinado, según el NHC.

La categoría 4 significa que "daños catastróficos ocurrirán", de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

"Ha sido una excelente herrramienta para alertar al público sobre el posible impacto de la intensidad de varios huracanes". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad