¿Se pueden tener derechos de autor sobre la música de 'pi'?
El Día Pi de este año fue especial para Michael John Blake. En ese día, el 14 de marzo (14/3, como el número 3.14), un juez rechazó una demanda por violación de derechos de autor contra su canción, basada en el número pi.
Retrocedamos: Pi es la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo . Sus dígitos pueden seguir hasta el infinito de una manera aparentemente aleatoria: 3.1415926535897932 ...
Y mientras esto puede sonar absurdamente geek, muchos músicos lo han visto como una oportunidad para crear canciones basadas en estos números. Si te fijas en un piano y dices que la nota musical C es 1, D es 2, E es 3, y así sucesivamente, puedes crear una melodía interesante, y luego añadir otros elementos para componer una canción completa con pi como el núcleo musical fundamental.
Blake lanzó un video musical llamado What Pi Sounds Like (Cómo suena pi) basado en esta idea el año pasado, y rápidamente se convirtió en una sensación de YouTube. (El video original fue quitado de YouTube, pero New Scientist lo puso de nuevo). Sin embargo, Lars Erickson ya había hecho música basada en pi décadas atrás, una canción llamada The Pi Symphony (La Sinfonía de pi), así que Erickson demandó a Blake, afirmando que había tomado su idea que ya estaba registrada bajo derechos de autor.
Erickson también uso los dígitos de pi (así como la constante e) como base de su melodía para su Pi Symphony (Sinfonía pi), que fue presentada por la Cámara de Orquesta Sinfónica de Omaha y la Filarmónica de Ruse de Bulgaria en 2010.
Erickson alegaba que la canción de pi de Blake “sonaba sustancialmente similar”, y por lo tanto infringe en derechos de autor de la melodía que Erickson registró en 1992. El año pasado dijo a que “nadie puede tener derechos de autor sobre pi”, pero que él “tiene derechos de autor sobre la melodía de pi para proteger su trabajo, tal y como los demás tienen derechos de autor sobre su trabajo”.
El juez Michael H. Simon , de la Corte de Distrito de Estados Unidos, en Oregon, está de acuerdo con el demandante en este punto: “Pi es un dato que no puede tener derechos de autor”, escribió. Aun así, continuó, “la transcripción de pi a la música es una idea que no puede tener derechos de autor. El patrón de notas resultante es una expresión que se une con la idea que no puede tener derechos de autor de poner pi a la música: asignar dígitos a las notas musicales y tocando esas notas en la secuencia de pi es una idea que sólo puede ser expresada”.
Eso no significa que los derechos de autor de Erickson sean inválidos, “sólo que el señor Erickson no puede usar sus derechos de autor para evitar que otros empleen este patrón particular de notas musicales”, dijo Simon.
Erickson comentó en un correo electrónico a CNN el martes que simplemente insta a la gente a ver su video y el de Blake para que saquen sus propias conclusiones.
“Escribí Pi Symphony hace 20 años, estoy emocionado por haberla presentado antes”, dijo Erickson. “Fue mi regalo al mundo, sin ataduras. La vida sigue”.
Blake comentó a CNN en un correo electrónico que está feliz y aliviado con el resultado, pero no esta totalmente sorprendido.
“Me he sentido muy confiado sobre mi posición legal desde el principio, pero enterarme en el Día Pi fue un final perfecto para todo esto”, dijo.