Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ley Döring’, freno a avance de Internet

La propuesta para regular contenidos generará daños colaterales en México, advierten especialistas; la preocupación por la piratería no puede usarse como pretexto para restringir la red, advierten.
vie 30 marzo 2012 01:33 PM
La penetración de banda ancha en México cerró 2011 en 18% de la población, y el Gobierno espera llegar a 22% al finalizar 2012. (Foto: Thinkstock)
#StopSOPA (Foto: Thinkstock)

En el proyecto de ley para regular Internet en México propuesto por el senador Federico Döring, la protección a los derechos de autor no puede usarse como excusa ni anteponerse al uso de la red, afirman especialistas.

"Internet está matando al negocio (...), y eso no le gusta a algunos", afirma Manuel Tamez, jefe de Asuntos Gubernamentales de Google, sobre el interés de la industria discográfica de contener el fenómeno de intercambio de música a través de la red.

Durante la conferencia 'Internet hasta en la SOPA', que organizó el centro de análisis Observatel este jueves, los panelistas criticaron con dureza la propuesta del legislador.

La iniciativa de reforma, presentada en diciembre por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), propone que sea considerada como infracción la descarga ilegal de material protegido por derechos de autor.

La llamada 'Ley Döring' cobró relevancia a inicios de este año cuando el Congreso de Estados Unidos discutió  el proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), que fue detenido luego de las protestas por parte de grupos a favor de la libertad de expresión.

Manuel Tamez agregó que este tipo de normas frena la innovación y creación de contenidos en su intento por atacar la piratería. El directivo de Google explicó que para evitar este delito existen otras alternativas, y planteó como ejemplo a YouTube.

Publicidad

"Tiene la tecnología para detectar el contenido protegido y poner anuncios para que así el creador reciba dinero por esas reproducciones", expresó Tamez.

La regulación como la que propone el senador Döring detiene el desarrollo de Internet en lugares donde apenas comienza a florecer, expresó a su vez Maria Elena Meneses, catedrática del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

"Uno de los efectos colaterales sería inhibir el uso de Internet en lugares que, como en México, apenas van en vías de crecimiento", expresó la académica.

México cuenta con 34.87 millones de usuarios de Internet, de los cuales sólo 16.92 millones accedían a la red desde sus casas, según estimaciones de la Cofetel a 2010, mientras que la penetración de banda ancha en México cerró en 18% de la población durante 2011 , y el Gobierno espera lograr una tasa del 22% al finalizar 2012.

En esa asignatura, el país aún cuenta con los porcentajes más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La 'Ley Döring' y los proyectos similares de otros países no sólo generan un peligro para el derecho a la información, sino para el conjunto de los derechos de un ser humano, como a la salud, educación o sexual, expresó Alejandro Pisanty, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Hemos visto efectos congelatorios que por el miedo que meten gobiernos y compañías pueden inhibir las conductas. De ahí derivan los riesgos de daño colateral de todas estas leyes basadas en una mentalidad de control, de regular al medio y de vigilancia", expresó Pisanty.

El experto señaló como ejemplo de este efecto el caso de los dos twitteros acusados de conductas terroristas a través de esa red social en Veracruz el año pasado o la nueva ley de geolocalización aprobada hace unas semanas por el Congreso.

Las propuestas como la Ley Döring tampoco soportan el más mínimo análisis riguroso, consideró Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (AMEDI).

"Lo que hacen muchos congresos (en el mundo) es doblegarse ante las empresas, en lugar de asegurar cuestiones como la neutralidad de la ley", comentó la experta.

Asimismo, Calleja aclaró que deben existir límites en Internet, pero sólo en casos extremos como la pornografía infantil o la información que promueva el racismo, terrorismo u otras conductas de odio.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, estaba entre los participantes de la industria que apoyaron la propuesta legislativa SOPA.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad