Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de agenda frena a TIC’s en México

Fallas en la infraestructura del sector y los altos costos de ancho de banda generan rezagos: WEF; el país ocupó la posición 76 entre 142 naciones en el Reporte Global de Tecnologías de Información.
mié 04 abril 2012 01:40 PM
La WEF detalla que el correcto funcionamiento de instituciones públicas y el desarrollo de sistemas que apoyen la innovación, son los mayores debilidades que el país debe corregir. (Foto: ThinkStock)
mundo cortado internet (Foto: ThinkStock)

La falta de una agenda digital que se aplique por completo al sector de telecomunicaciones en México frena el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC's), advirtió este miércoles el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El organismo presentó la edición 2012 del ‘Reporte Global de Tecnologías de Información', un análisis sobre 142 naciones en rubros como marco regulatorio y político, preparación de las empresas, disponibilidad de tendencias de última tecnología y ancho de banda disponible, entre otros.

México ocupó el lugar 76, la misma posición que el año pasado, pero el analisis consideró que se concretaron algunos avances.

"El Gobierno de México ha hecho importantes esfuerzos para incrementar el número de servicios en línea, ubicándose en la posición 38 a nivel global, y aumentar la participación de ciudadanos con sitios web de alta calidad que proveen información, para llegar al lugar 32 en el mundo", explicó el WEF.

Sin embargo, el organismo dijo que la nación presenta debilidades en el desarrollo de la infraestructura de las TIC's.

"Especialmente existe un rezago en la disposición de ancho de banda, en el lugar 87 internacional, aunado a los altos costos del sector telecomunicaciones , posición 100 en el mundo, y estándares pobres de educación, ocupando el lugar 77", detalló el reporte.

Publicidad

El WEF detalla que el correcto funcionamiento de instituciones públicas y el desarrollo de sistemas que apoyen la innovación son las principales áreas de oprtunidad que el país debe atender para beneficiarse al máximo del uso de las TIC's.

México ocupa el onceavo lugar en la región, que encabezan las islas de Barbados y Puerto Rico. A continuación, el ranking de los países de América Latina, según el reporte del WEF.

País

Posición en el reporte

Barbados

35

Puerto Rico

36

Chile

39

Uruguay

44

Panamá

57

Costa Rica

58

Trinidad y Tobago

60

Brasil

65

Colombia

73

Jamaica

74

México

76

República Dominicana

87

Argentina

92

Ecuador

96

Guatemala

98

Honduras

99

El Salvador

103

Perú

106

Venezuela

107

Paraguay

111

Belice

119

Nicaragua

131

Haiti

142

Fuente: CNNExpansión con datos del Foro Económico Mundial

A nivel regional, la zona continúa sufriendo de una importante brecha entre la adopción de TIC's y su uso empresarial.

"A pesar de que la región es vasta y heterogénea, hay tres elementos que comparten los países: todos exhiben un cantidad poco suficiente en la inversión del desarrollo de infraestructura del sector, pobres habilidades tecnológicas en la población a consecuencia de sistemas educativos deficientes y condiciones poco favorables de negocio que no apoyan el emprendedurismo y la innovación", dice el Reporte Global de Tecnologías de Información del WEF.

A nivel mundial, estos son los 20 países que más han adoptado el uso de TIC's como motor de su economía, de acuerdo con el informe.

País

Posición en el reporte

Suecia

1

Singapur

2

Finlandia

3

Dinamarca

4

Suiza

5

Holanda

6

Noruega

7

Estados Unidos

8

Canadá

9

Reino Unido

10

China

11

República de Corea

12

Hong Kong SAR

13

Nueva Zelanda

14

Islandia

15

Alemania

16

Australia

17

Japón

18

Austria

19

Israel

20

Fuente: CNNExpansión con datos del Foro Económico Mundial

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad