Espantapájaros robóticos ahuyentarán a las aves en los aeropuertos
Parece salido de un cómic de Marvel: un instituto de investigación atómica y un fabricante de armamento se unieron para crear un nuevo robot.
Pero en lugar de combatir el crimen, este nuevo robot semiautomático peleará contra las aves.
"Originalmente estuvieron pensados por el ejército (de Corea) para evitar choques de pájaros en los aeropuertos militares", dice Yi Jongmin, director de relaciones públicas del Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI por sus siglas en inglés).
El laboratorio de robótica de KAERI encabezó el desarrollo —bajo el nombre oficial de Sistema de Prevención de Choques con Aves en los Aeropuertos— en unión con el productor de armas LIG Nex1 .
El choque de aves contra aviones todavía es uno de los principales problemas para las aerolíneas y los aeropuertos alrededor del mundo.
De acuerdo con las cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional, 400 personas murieron como resultado de choques de aves contra aviones desde 2003, mientras que 420 aviones sufrieron daños. Cerca del 40% de los accidentes relacionados con los choques ocurren durante la noche.
"El nuevo robot integra tecnología semiautónoma de recolección de información que normalmente se utiliza en misiones a regiones radiactivas ", dice el investigador Sohn Jae-min, quien es parte del equipo de información y red de comunicación de KAERI.
Hasta el momento, los espantapájaros en los aeropuertos son totalmente estacionarios, pero el nuevo robot realiza recorridos espantando a las aves antes de que tengan la oportunidad de acostumbrarse a él.
Tácticas de intimidación
El robot, que parece una versión Lego de un Transformer, cuenta con altavoces que pueden transmitir una serie de efectos de sonido para dispersar a los pájaros, entre los que se incluyen gritos de halcones, de hasta 100 decibeles.
Los sonidos pueden viajar hasta 300 kilómetros.
El robot también dispara rayos láser y recolecta información sobre el movimiento de las aves, su ubicación y comportamiento, y envía la información a la base de control.
"También puede transmitir el sonido de aves muriendo", dice Yi.
Sin embargo, ya que los gritos de las aves muriendo algunas veces pueden atraer a otros pájaros, el controlador elegirá que sonidos emitir, basado en el tipo de aves que estén cerca.
El sistema para combatir el choque con aves empezará su operación piloto en junio en el aeropuerto militar de Corea.
"Esperamos que en el futuro cercano se utilice en los aeropuertos civiles", dice Yi.
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