Empleados 'roban' ancho de banda de internet en sus oficinas
Procter & Gamble cerró algunos accesos a internet la semana pasada, pero no para evitar que sus empleados estuvieran en Facebook o elaboraran correos electrónicos personales en horas de trabajo.
Fue para que dejaran de acaparar el ancho de banda de la empresa escuchando música o viendo películas en internet.
En un memorándum del 3 de abril, la empresa, que fabrica desde detergente Tide, Pringles, hasta pilas Duracell, dijo a sus 129,000 empleados que ya no podían usar el sitio de streaming de música, Pandora o el sitio de películas Netflix, en el trabajo.
“Somos unas de esas empresas indulgentes en términos de proporcionar acceso a internet, pero hay algunos sitios que no sirven a un propósito específico de negocios; en este caso, Netflix y Pandora”, comunicó el vocero de Procter & Gamble en un correo electrónico. “Son sitios geniales, pero si quieres descargar películas o música, hazlo en tu tiempo libre”.
De acuerdo con el oficio, un informe interno encontró que los 129,000 empleados de P&G estaban viendo 50,000 videos de cinco minutos de YouTube y escuchando 4,000 horas de música en Pandora en un día normal.
En un momento dado, la capacidad de web de la empresa estaba sobrecargada, “requiriendo una interacción inmediata”, de acuerdo con el memorándum.
Debido a que la empresa usa YouTube como una herramienta para vender sus productos, en su lugar fue prohibido Netflix, en un esfuerzo para liberar el ancho de banda.
Desde el nacimiento de la era del internet, las empresas han tenido dificultades con la gestión de las computadoras. No es raro que las empresas, tanto grandes como pequeñas, prohíban parcial o totalmente el uso de internet o incluso el de correo electrónico.
Pero a medida que más y más negocios necesitan el acceso web para funcionar, muchos están luchando con un problema del ancho de banda llamado “crisis del espectro”.
Los proveedores de servicios inalámbricos también están luchando con el problema. El crecimiento de mercados de teléfonos inteligentes y tabletas ha incrementado dramáticamente la cantidad de datos a los que se puede acceder en cualquier momento.
El tráfico mundial de datos móviles se está duplicando cada año y continuará haciéndolo al menos hasta 2016, de acuerdo con el Índice Visual de Redes Móviles de Cisco, el estudio anual más completo de la industria.
Steve Feller, un miembro del comité directivo de un grupo profesional de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en Cincinnati, Estados Unidos (donde se encuentra la sede de Procter & Gamble) dijo al Cincinnati Enquirer que las redes sociales y otros usos personales en las computadoras se han convertido en problemas graves en algunas empresas, que amenazan con frenar el flujo de datos.
“Los líderes eficaces de TIC necesitan hacer frente a esto dentro de sus empresas”, dijo Feller. “No es algo que debe ser ignorado”.
Pero no solo son los empleados. Las empresas también están usando más la web. El auge de la computación en la nube significa que muchos de los datos que antes eran almacenados internamente ahora son vistos desde la web, a veces varias veces en un día.
“A medida que P&G se convierte en una de las empresas digitalmente más avanzadas en el mundo, cada vez más de nuestros procesos de negocios, aplicaciones y sistemas están siendo habilitados para la web”, dijo Fox en un correo electrónico. “Eso a su vez, hace que la capacidad de ancho de banda y su disponibilidad sean más críticas”.
La consultora Ad Age señala que los competidores de Netflix y Pandora; como Spotify , Hulu y Vudu , no están bloqueados, aunque la empresa dijo que este movimiento podría ser solo un primer paso.