Anonymous amenaza con 'hackear' el sistema de censura de China
La rama china del grupo de piratas informáticos Anonymous anunció este martes que planea atentar contra el sofisticado sistema de censura creado por el gobierno de China conocido como Gran Cortafuegos.
El grupo hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la cual tiene más de un millón de seguidores. Esta red social está censurada en China y sólo se puede acceder a ella a través de un programa pagado que conecta al usuario con otra red externa.
"Gobierno chino, dulces sueños", dice el mensaje. "El 'Gran Cortafuegos' morirá pronto", continúa.
Esta amenaza se suma a los ataques anunciados por Anonymous contra más webs chinas, bajo el argumento de denunciar la corrupción y en defensa de los derechos humanos.
Anonymous China publicó la semana pasada una lista con más de 300 webs gubernamentales y empresariales supuestamente hackeadas por ellos , así como información privilegiada obtenida de éstas.
"Durante años el Gobierno chino ha sometido a su pueblo a leyes injustas", justificó el grupo.
En mensajes publicados tanto en inglés como en mandarín, Anonymous instaba a la población china a levantarse contra "la tiranía del régimen".
Las acciones del movimiento global se suceden en un momento de aumento de la censura en la red china, debido a los rumores que han circulado recientemente, entre ellos, el de un golpe de Estado tras darse a conocer la salida del gobierno de Bo Xilai , miembro del Partido Comunista, del Buró Político y jefe del partido en Chongqing.
Un millar de personas fueron detenidas en marzo en una operación policial llamada Brisa de Primavera contra la publicación en China de pornografía o contenidos "perjudiciales", entre ellos, seis personas acusadas de difundir los rumores de golpe de Estado.
El gobierno chino incluso bloqueó la actividad durante varios días en las dos redes sociales más populares del país, Sina Weibo y Tencent QQ, utilizadas por casi 300 millones de internautas de ese país.
La Sociedad de Internet de China instó este lunes a las compañías chinas online y a las páginas web a que estrechen "la autodisciplina" y prevengan "la circulación de rumores por la red" para mantener "la estabilidad social".
China, el mayor mercado de internet del mundo, cuenta con 500 millones de internautas y más de 300 millones de usuarios de microblogs, como Weibo, cuya influencia ha provocado que también el control sobre éstos sea mayor por parte del gobierno.
La última medida adoptada por Beijing fue obligar a todos los usuarios de las redes sociales a identificarse con sus nombres reales, lo que fue fuertemente criticado por los internautas.