Instagram y el auge de las aplicaciones de fotografía
La compra en 1,000 millones de dólares de Instagram por parte de Facebook esta semana pudo haber sido la primera vez que muchos usuarios de Facebook escucharan sobre una de las aplicaciones más queridas en el mundo de la tecnología, que permite que los usuarios conviertan sus fotografías tomadas con el celular en imágenes estilizadas y elegantes con un solo toque.
La adquisición mostró el brillo de lo que está emergiendo como una verdad incontrovertible en los círculos de la tecnología; la tecnología móvil es el futuro de la fotografía y las herramientas usadas para mejorar y compartir las imágenes generadas por el celular tienen un valor que se espera que solo ascienda.
Instagram no es el único jugador en el campo , pero se ha convertido rápidamente en la estrella. Con tan sólo un año y medio en el mercado, Instagram ya ha acumulado cerca de 30 millones de usuarios en el sistema móvil de Apple antes de estar disponible para usuarios de Android la semana pasada. Otros cinco millones se registraron en menos de una semana, poniendo la mesa para que Facebook devorara lo que hasta el lunes estaba emergiendo como su principal competidor en el tema de compartir fotografías por el teléfono móvil.
Algunos de los primeros en adoptar Instagram se quejaron de que Facebook les arrebatara su aplicación favorita, lo le quita un poco de brillo indie a la aplicación. Pero no hay duda de que, poniendo la herramienta en frente de sus cientos de millones de usuarios, Facebook podría amplificar lo que ya es un sector emergente del escenario móvil.
(Por ejemplo, observa lo que pasó con el streaming de música cuando Facebook y Spotify firmaron un acuerdo exclusivo para compartir).
El atractivo de Instagram y aplicaciones similares no es difícil de encontrar: con mínimos esfuerzos, deja que fotógrafos en la calle compartan imágenes mejoradas con sus amigos.
“La fuerza de Instagram recae en su simplicidad”, dijo Bill Jones, fundador y editor de The Photo Argus , un blog de recursos fotográficos. “Unos cuantos clics y tendrás una imagen promedio que ahora se ve increíble y puede ser compartida fácilmente con tus amigos”.
Instagram, dijo, “reconoció un espacio que debía ser llenado, y lo llenaron… añade un poco de suerte, y allí lo tienes, una adquisición que vale 1,000 millones de dólares”.
Mientras que Facebook-Instagram es el ejemplo más rico y de más alto perfil, otros peces gordos de la web han reconocido claramente que los teléfonos móviles son el futuro de la fotografía.
En 2010 (una eternidad en años de internet), Google lideró la batalla al comprar Picnik , uno de los primeros sitios que combinaban herramientas increíbles para editar fotografías con un almacenamiento basado en la computación de nube. Y el mes pasado, AOL (que tuvo su propio acuerdo de 1,000 millones de dólares esta semana) compró Hipster, una aplicación que te permite crear postales de fotografías.
El rápido crecimiento de Instagram, que duplicó su base de usuarios en los últimos cinco meses, es sólo la última evidencia de la explosión en compartir fotografías en línea y en teléfonos móviles. En menos de dos años la aplicación ya alberga más de 500 millones de imágenes, 30 veces más grande que el archivo entero de fotografías de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Eso suena como demasiado hasta que te das cuenta de que los usuarios de Facebook han subido más de 170,000 millones de fotografías a la red social, por lo que es el principal receptor de imágenes en internet, de acuerdo con las estadísticas citadas durante un panel que se expuso el mes pasado durante la conferencia de South by Southwest Interactive.
Los fotógrafos en ese panel incluía al cofundador de Instagram, Kevin Systrom, quien dijo que la locura sobre la fotografía móvil es importante, incluso si a veces hace que imágenes mundanas y amateurs inunden tus redes sociales.
“Tener 100 millones más de fotografías en el mundo no le está haciendo daño a nadie”, dijo Richard Koci Hernández, profesor asistente de Nuevos Medios en la Escuela Berkeley de Graduados de Periodismo en la Universidad de California en Estados Unidos. “Tiene valor sin importar qué”.
Jones, del blog Photo Argus, está de acuerdo, y dice que la fotografía móvil seguirá en aumento en la mejora de la tecnología.
“Creo que esta compra manda una señal de que la fotografía móvil es más relevante que nunca”, dijo. “La fotografía móvil está tomando el mercado fotográfico. Creo que ha sido obvio desde hace tiempo. Pero pronto comenzarán realmente a invadir el mercado (de las cámaras digitales), también. A medida que la tecnología va mejorando, la gente podría estar más dispuesta a poner su cámara pro en su bolsillo en lugar de comprar una para la que necesitan una mochila”.
Instagram es conocido por producir fotografías artísticas con filtros que no se vería fuera de lugar en una galería de arte. Pero Systrom cree que las imágenes más significativas en su red no necesariamente son las que son tomadas por fotógrafos profesionales. Señala a gente en el oeste medio de Estados Unidos que usó Instagram a principios de este año para documentar el daño causado por los tornados.
“¿Cómo podemos sacar las imágenes más importantes, no necesariamente las más agradables socialmente hablando?, dijo en el panel de SXSW, sugiriendo que Instagram en el futuro puede resaltar fotografías curadas, no sólo las que tienen más “me gusta”.
“¿Cómo podemos examinar cuidadosamente todas [las imágenes en Instagram] y presentarte las más interesantes y significativas? Ese es nuestro reto para los próximos años”.
“Mi esperanza es que las personas se sientan en casa en Instagram publicando sobre lo que sea”, añadió Systrom. “En Instagram, tomar fotos realmente te ayuda a ver el mundo a tu alrededor en una forma totalmente nueva”.
Mientras que Instagram claramente se ha disparado al tope de su grupo en muy poco tiempo, una creciente ola ha levantado los barcos de otras aplicaciones móviles. Estos esfuerzos parece que se beneficiarán de la creciente atención que la compra de Instagram traerá, así como de los usuarios de Instagram que podrían retirarse como signo de rechazo a Facebook , el gorila de 362 kilogramos del mundo de las redes sociales.
Algunas otras aplicaciones incluyen:
Cinemagram : Añade animación. Con Cinemagram, se les invita a los usuarios a grabar varios segundos de video con sus teléfonos. Entonces, seleccionando unas imágenes de sus videos, pueden crear lo que parece ser fotografías animadas. Estamos seguros de que es como lo hacían en Hogwarts.
Piictu : De cierta forma, Piictu es el antiInstagram. Se les anima a los usuarios a publicar fotografías simples que se comunican por ellos, es por esto que la aplicación ha sido llamada “Twitter para fotografías”. Como Twitter, las fotografías se agrupan bajo trending topics (temas populares), permitiendo a los usuarios compartir con extraños y con amigos.
PIxable : Si Instagram es una manera de mostrar fotografías elegantes y con filtros a sitios como Facebook y Twitter, Pixable te permite tomar fotografías que ya están en esos sitios, hacerlas más elegantes y compartirlas con otros usuarios de la aplicación.
Hipstamatic : Un precursor de Instagram, Hipstamatic fue probablemente la primera forma en la que las personas empezaron a ver fotografías arenosas y con estilo antiguo en Facebook y Twitter. En vez de aplicar un filtro instantáneamente, Hipstamatic permite a los usuarios modificar sus fotografías a través de una serie de ajustes para obtener un estilo clásico.