La sonda Solar Plus se convertirá en la nave más cercana al Sol
Una nueva nave espacial para estudiar el Sol está siendo diseñada: la Sonda Solar Plus (Solar Probe Plus), gestionada por un equipo del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, o APL . Los científicos detrás del proyecto planean responder dos preguntas fundamentales: por qué la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie y qué provoca la aceleración del viento solar.
Parte del programa Living With a Star (Viviendo con una estrella) de la NASA (que busca estudiar cómo interactúan el sol, el sistema solar y la Tierra), usará la Sonda Solar Plus Solar para recopilar nueva información sobre nuestra estrella central.
La Sonda Solar Plus será diseñada para orbitar el sol 24 veces, y en cada vuelta se acercará cada vez más a la estrella. En esta prueba se hará algo que ninguna sonda espacial ha hecho antes: acercarse al sol a 4 millas (6.4 km) de su superficie. (Considerando que el sol está a 93 millones de millas (149 millones de km) de la Tierra, eso significa estar realmente cerca).
“La Sonda Solar Plus revolucionará lo que conocemos sobre la física y el origen de la evolución del viento solar”, dijo en un comunicado Nicky Fox, científica del APL en el proyecto de la Sonda Solar Plus.
Antes de que la Sonda Solar Plus pueda volar, el equipo del APL tiene que asegurarse de que pueda soportar la radiación solar , además de minúsculas partículas de polvo y temperaturas de más de 2,550 grados Fahrenheit (1398.8 grados Celsius). La NASA acaba de darle el visto bueno al equipo para pasar de la primera ronda de conceptos a diseñar y probar de componentes, tales como un escudo térmico compuesto por carbón-carbón y un sistema de enfriamiento para proteger los paneles solares de la sonda espacial.
La sonda, que será del tamaño de un automóvil pequeño, cargará con instrumentos para medir partículas en el viento solar, los campos magnéticos y eléctricos del sol, las emisiones de radio en el plasma del sol y otros elementos de la atmósfera.
“La Sonda Solar Plus presenta desafíos técnicos como ninguna otra misión lo había hecho antes”, dijo Andrew Driesman, director del proyecto de la Sonda Solar Plus en un comunicado. “Nuestra meta es llevar esas tecnologías al punto en el que tengamos prototipos a gran escala que podamos probar en entornos reales”.
La sonda será lanzada en el 2018.