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Un volante que vibra, el nuevo complemento de los sistemas GPS

El manubrio con tecnología háptica ayudará a los pilotos a seguir las indicaciones de dispositivos de localización sin distraerse del camino
dom 15 abril 2012 01:46 PM
volante vibra GPS
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Tratar de encontrar una dirección en un vecindario desconocido puede ser un desafío, incluso con un dispositivo GPS.

Mirar la pequeña pantalla en el tablero distrae los ojos del camino. Los comandos de navegación hablados pueden ser confusos ¿Quiso decir que dé vuelta aquí o en la próxima calle? y buscar tu ubicación en el teléfono mientras conduces es peligroso.

Los investigadores de AT&T Labs y la Universidad Carnegie Mellon podrían tener una solución: un volante que utiliza tecnología háptica o de  tacto —la misma que hace que tu teléfono vibre para avisar a los conductores cuándo es momento de dar la vuelta.

El volante, que todavía es un prototipo, está sincronizado con una computadora equipada con GPS y que contiene 20 motores pequeños que envían vibraciones a las manos del conductor. Las vibraciones se mueven en un patrón: en el sentido de las manecilas del reloj para dar vuelta a la derecha, en contrasentido a las manecillas del reloj para dar vuelta a la izquierda; y pueden aumentar en intensidad a medida que el conductor se acerca a una intersección.

En lugar de escuchar una voz y tener que procesar instrucciones verbales, “los conductores obtienen este sentido intuitivo de hacia qué lado girar”, dijo Kevin A. Li, un investigador de AT&T Labs, que trabajó en el proyecto. “Los usuarios en realidad no tienen que pensar en ello. Simplemente lo entienden”.

Un equipo de investigadores pasó alrededor de un año desarrollando el prototipo. Tienen la esperanza de que la retroalimentación táctil sea especialmente beneficiosa para los conductores de edad avanzada, para quienes los sistemas GPS calle por calle pueden ser confusos.

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Los resultados de un estudio piloto en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon sugieren que el volante podría ayudar a que los automovilistas se enfoquen más tiempo en el camino.

En el estudio, 33 conductores (la mitad de ellos en los veinte y la otra mitad mayores de 65) se sentaron en un simulador de conducción usando sensores que rastreaban los movimientos de los ojos y medían su desempeño al conducir. Los conductores navegaron una simulación en 3D de las calles de Pittsburgh, que incuía peatones, mientras recibían instrucciones a través de combinaciones de una pantalla con mapas GPS , comandos de audio y el volante que vibra.

El estudio concluyó que al usar el volante en conjunto con el comandos auditivos, mantuvo los ojos de los conductores mayores en el camino un 4% más tiempo que si utilizaban una pantalla con mapas y comandos auditivos. El volante háptico aumentó la atención de los conductores más jóvenes en la carretera en un 9%, dijo el investigador de Carnegie Mellon Seungjun Kim, autor principal del estudio.

El volante de vibración fue menos eficaz en reducir los errores para encontrar el camino, según el estudio. Estos resultados serán presentados en una conferencia de computación en junio.

Los fabricantes de automóviles, cada vez más enfocados en la seguridad a medida que añaden todo tipo de funciones computarizadas a sus vehículos , están ciertamente intrigados por las aplicaciones potenciales de esta tecnología para los consumidores.

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