Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YouMail abandona el barco de BlackBerry

El fabricante dejará de desarrollar el servicio de correo de voz visual para RIM; acusa que hay menos usuarios de la aplicación para BlackBerry que para iPhone o Android.
mar 17 abril 2012 04:13 PM
YouMail indicó que debe centrarse en donde ve crecimiento. (Foto: Reuters)
blackberry

He aquí una muestra de hasta qué punto ha caído la estrella de BlackBerry: El fabricante de una popular aplicación ha desertado, citando un "éxodo continuo" de usuarios que migran hacia Android y el iPhone.

YouMail, el servicio de correo de voz visual, dejará de desarrollar su aplicación para BlackBerry. El director ejecutivo de YouMail, Alex Quilici, dijo en un blog que la decisión fue "agridulce," ya que BlackBerry "nos dio nuestro primer millón de usuarios registrados y nos puso en el mapa como una empresa".

La aplicación de YouMail actualmente está entre las 10 ‘apps' más populares en la categoría de "productividad" de la tienda App World de BlackBerry. Pero Quilici dice que la base de clientes se ha derrumbado.

El CEO escribió en el blog de YouMail: "En muchos días estamos registrando un menor número de usuarios de BB que usuarios de Windows Phone 7, ¡y ni siquiera tenemos una aplicación para Windows 7!" (Las aplicaciones de YouMail para Windows son desarrolladas por terceros que tienen la licencia de la API -interfaz de programación de aplicaciones- de YouMail.)

"Cuando empezamos a ver esa tendencia, definitivamente nos puso a pensar", indicó Quilici a CNNMoney.

YouMail, con sede en Irvine, California, está creciendo rápidamente en el iPhone de Apple y en la plataforma Android de Google, señaló Quilici. Casi 2.5 millones de personas son actualmente usuarios registrados de la app.

Publicidad

"Nuestra compañía está conformada por 10 personas en total, y todos se dedican al desarrollo o a la atención al cliente. Tenemos que centrarnos en donde vemos el crecimiento. Y ahora mismo, no está en BlackBerry", expresó el directivo.

Muy lejos queda la historia de amor entre YouMail y BlackBerry. YouMail comenzó en 2007 como un servicio basado en la Web, y luego añadió el servicio móvil en 2009 después de que los usuarios de BlackBerry solicitaran una aplicación para el teléfono. Research in Motion apoyó mucho a YouMail, admitió Quilici, destacándola en varias ocasiones como una aplicación distintiva de su dispositivo en la tienda App World.

Pero la base de clientes comenzó a disminuir, y el desarrollo tomaba exponencialmente más tiempo para BlackBerry que para el iPhone o el sistema Android.

"Una función que se construía en dos o tres días para Android y el iPhone, tardaba dos o tres semanas en la BlackBerry. La plataforma está envejeciendo", señaló Quilici.

RIM no ha vertido comentarios sobre el tema. Quilici, quien contactó con RIM el lunes, después de que comenzaran a aparecer notas de prensa que informaban que YouMail suspendería su soporte a BlackBerry, dijo que tampoco ha recibido respuesta.

La deserción de un desarrollador, obviamente, no es un golpe mortal. Pero es una señal preocupante para RIM, que está luchando para mantener su relevancia en una industria que alguna vez dominó.

Si BlackBerry pudiera recuperar el rumbo (o si RIM estuviera dispuesta a pagar la factura por el desarrollo de aplicaciones, una táctica que Microsoft está utilizando para nutrir su tienda de aplicaciones para Windows Phone) Quilici dijo que YouMail con mucho gusto volvería a la plataforma.

"Aquí todos estamos alentando a BlackBerry", afirmó. "El iPhone fue un éxito porque era diferente y fresco, mientras que Android llamó la atención principalmente por ser libre y abierto. Espero que RIM encuentre algo así para diferenciarse".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad