Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

De ser ignorados a 'cool': La evolución de los 'nerds' en televisión

Los expertos en tecnología han dejado de ser personajes secundarios para convertirse en protagonistas de las series de misterio
mié 18 abril 2012 02:12 PM
NCIS serie nerds
NCIS serie nerds NCIS serie nerds

Casi cualquier programa de crímenes tiene uno: el nerd al que los muggles tienen que recurrir para resolver el misterio. Ya sea que se trate de hackers o de científicos nerds, sin duda estos chicos se han convertido en parte clave de la historia.

Durante años, uno de los nerds más famosos de la televisión fue extraordinariamente raro y, aun así, adorable: Marshall Flinkman (Kevin Weisman), de Alias, la serie de culto, de la cadena ABC, favorita entre las series de espías. Avanzamos en el tiempo hasta la ex hacker de nuestros días, Penélope García (Kirsten Vangsness), quien generalmente roba escena en Criminal Minds; en ocasiones con su novio Kevin Lynch, interpretado por Nicholas Brendon. Y no hay que olvidarnos de la especialista forense de NCIS, Abby Sciuto (Pauley Perette), quien no teme llevar su estilo gótico al laboratorio.

Aquí está la evolución de los geeks de la pantalla chica y cómo han ido cambiando.

El nerd científico

Los nerds de la ciencia forense han evolucionado lo suficiente como para convertirse en líderes de la serie, como el doctor Brennan, el personaje principal de Bones, de la cadena Fox. Pero Brian Dietzen, quien interpreta al asistente médico Jimmy Palmer en NCIS dice que su personaje encaja a la perfección como el chico raro con tendencias a meter la pata.

Dietzen dice que gran parte de la comunidad nerd se identifica con este personaje.

Publicidad

“Creo que la gente puede sentirse un poco fuera de lugar dentro de un ambiente laboral específico”, dice. “Este personaje lo lleva al máximo nivel, entre Michael Weatherly o Mark Harmon (los guapos protagonistas de la televisión). Ahí está este tipo moviéndose entre cadáveres y haciendo bromas inapropiadas mientras le echan miradas asesinas. Un par de personas me han dicho haber sentido esa [extrañeza] al estar entre personas y me da gusto saber que de vez en cuando se defienden”.

Dietzen, un jugador nerd, dice que ha tenido cuidado de no interpretar el papel como un estereotipo.

“Es fácil con un personaje que quizá está en el nivel más bajo del tótem, quien es blanco de burlas y a quien ven como el ignorante o el tonto. [El coprotagonista] Dave McCallum ha sido muy enfático al decir ‘No, no, no es tonto. No hay forma de que esta importante agencia gubernamental lo hubiera contratado si fuera un imbécil’. Lo importante es que está aprendiendo. Eso es lo que he intentado mantener en mi interpretación del personaje. No quiero que pase por un idiota. Esa llama se apagaría pronto”.

Los personajes de series como NCIS deberían ser, en esencia, los mismos semana a semana, dice Dietzen, pero Jimmy ha crecido un poco en las nueve temporadas del programa.

“A través de los años, se ha vuelto más confiado y ha mejorado su sentido del humor”, dice Dietzen. “Estoy feliz de ser el tipo que aprende constantemente en el trabajo”.

El experto en tecnología

El actor y autor de Nerd Do Well (A los nerds les va bien), Simon Pegg, quien apareció por primera vez como Benji Dunn en Misión: imposible III, obtuvo un mejor papel al lado de Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise, en Misión: imposible Protocolo fantasma.

“En efecto, Benji es nerd, en términos de sus conocimientos computacionales , y es el tipo de soporte técnico” dijo Pegg a CNN.

Él ve a estos personajes como “[una representación] de la gente normal y no de Superman. Ethan Hunt es una especie de Superman, es un superespía increíble. Como un tipo bastante normal, yo represento a la gente común y, como nerd, supongo que también.

“El ser humano ordinario es más viable como héroe, en la actualidad”, dice Pegg. “Llegamos a crear superhéroes de acero, como Terminator y no puedes llegar más lejos que eso. De pronto comenzamos a crear héroes más propensos a los errores, como John McClane [de Duro de Matar] y eso es lo que lleva a las personas como yo y Seth Rogen a estar al frente en una película. Ahora el ser humano normal es aceptable”.

El geek siempre en evolución

Brittany Frederick, escritora del sitio para fans de la televisión   CliqueClack.com , ha tomado nota del fenómeno nerd sci-tech y afirma que a estos personajes no se les pide sólo ser inteligentes, sino verdaderos nerds. Algunos son casi cómicos, como el personaje de Masi Oka, Max, en Hawaii Cinco-Cero, pero otros, como Penélope de Vangsness en Criminal Minds, son relevantes para la trama y muestran su desarrollo, dice Frederick.

“La gente cree que los personajes que trabajan en ciertos papeles (soporte técnico, científicos) son medio geek y, aunque a veces es así, no siempre”, dice. “Casi siempre hay algo de estrafalario en la sabiduría [de los personajes], como si tuvieras que ser un poco diferente para ser del tipo geek/nerd”.

Pero los personajes están evolucionando.

“Me gusta mencionar al personaje de Timothy McGee en NCIS interpretado por Sean Murray… sí, es un mago de las computadoras y Tony DiNozzo le puso el apodo de McGeek pero desde su concepción, McGee ha crecido como personaje”, dice Frederick. “Es parte del equipo, sale al campo, atrapa a los malos y podría ser tu vecino de al lado. Su aspecto geek es sólo una parte de lo que es, y no lo que lo define, ni cómo se usa su personaje en el programa”.

Y otros geeks de la ciencia y la tecnología nunca se ajustan al clásico estereotipo del nerd.

“Yo era fan de Guerrero (Jackie Earle Haley) en Human Target”, dice Frederick. “Sí, técnicamente interpretaba el papel de soporte técnico en el programa pero también era capaz de hacer lo que cualquiera hacía. De nuevo, ser un genio de la tecnología estaba muy lejos de ser la única función del personaje y Jackie Earle Haley estaba muy subestimado. En momentos era medio nerd, pero también era simpático y a veces daba miedo”.

Es difícil saber si la cultura geek permanecerá en el mainstream de la televisión pero lo más probable es que los dramas de crímenes sigan teniendo geeks al frente, afirmó.

“Con los avances en la tecnología y la ciencia forense en el ojo público, (los productores) buscan un personaje que tenga un alto nivel de experiencia dado que son elementos que forman parte importante de los programas de crímenes”, dijo Frederick.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad