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Facebook cambia sus políticas de uso atendiendo preocupaciones de usuarios

La compañía trata de recoger las inquietudes sobre el uso que le da a la información y explica qué cambios ha realizado
vie 20 abril 2012 09:41 PM
Reuters
Facebook-IBM-Reuters Reuters

Facebook dio a conocer cambios en las políticas de uso este viernes, ajustando su borrador anterior, en un aparente esfuerzo por aliviar las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y cómo se utiliza su información.

Los cambios propuestos por el gigante de las redes sociales en su Declaración de Derechos y Responsabilidades (DDR) vienen después de que el plan fue abierto a comentarios de los usuarios el mes pasado, y apenas unas semanas antes de que Facebook pueda cotizar en la bolsa con acciones que pueden valorar a la compañía en 100 mil millones de dólares.

La convocatoria a los usuarios fue un esfuerzo para explicar la manera en que Facebook toma y comparte los datos de los usuarios asegurando que no se está cambiando.

"Algunos de nuestros usuarios y un número de periodistas confundieron la actualización propuesta a nuestro DDR como cambios en la forma en que tomamos y usamos la ifnormación", dijo Facebook en un post en el sitio.

"Nuestra política de uso de datos (que antes llamábamos política de privacidad) rige la forma en que recolectamos y utilizamos la información. No estamos proponiendo ninguna actualización de ese documento en este momento", detallaron.

Poco se ha detenido el ascenso de Facebook a la cima del mundo de las redes sociales. Lo que comenzó como un proyecto de dormitorio de Mark Zuckerberg y sus compañeros de clase de Harvard, se convirtió en un fenómeno que ha acumulado más de 800 millones de usuarios activos.

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Pero si Facebook ha tenido un talón de Aquiles, ha sido preocupación acerca de cómo utilizar los datos del usuario.

Debido a que es un servicio gratuito, Facebook depende de publicidad dirigida y espacios de de micropago para los usuarios en juegos y otras aplicaciones que se ejecutan en el sitio. La actividad de los usuarios en el sitio se utiliza para obtener una imagen de ellos que comparte Facebook con sus anunciantes para ayudar a elegir sus objetivos de mercado.

Los defensores de la privacidad en la red, incluidos algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y otros países, han expresado reiteradamente su malestar por la cantidad de datos que posee Facebook sobre sus usuarios y la forma en que los datos pueden ser utilizados.

En una serie de viñetas, este viernes, Facebook indica los ajustes que ha realizado en respuesta a comentarios de los usuarios y explicó los asuntos mecionados en las preocupaciones planteadas.

En un primer cambio observado el mes pasado, el documento ahora utiliza el término "Política de Uso de Información" en lugar de "Política de Privacidad". Facebook dice que esto refleja un cambio que se hizo el año pasado, ya que "creen que el nombre es más descriptivo de la información que el documento presenta".

Palabras que decían "usted u otro que pueda ver su contenido y la información" fue retirado por una definición diferente de cómo y cuándo otras aplicaciones pueden acceder a los datos acerca de los amigos. Se añaden enlaces para más información y cómo los usuarios pueden controlar eso.

Facebook también simplificó su lenguaje escribiendo que la gente no debería "etiquetar a otros usuarios si sabes que no quieren ser etiquetados" en las fotos. Ese aspecto no cambia la forma en que funciona el etiquetado, sino que simplemente pretende ser una guía, dijo la compañía.

Los cambios eliminan una línea que dice que Facebook se reserva el derecho a denegar o limitar el acceso a usuarios fuera de Estados Unidos. El sitio dice que el texto no estaba claro y trata de describir que hay lugares donde los servicios están disponibles legalmente, y otros en donde Facebook está prohibido.

"A diferencia de otras compañías de internet, se proponen cambios a nuestra DDR que dan a nuestros usuarios la oportunidad de formular comentarios antes de que entren en vigencia", dijo el anuncio del viernes.

"Sus puntos de vista y perspectivas son muy valiosos para nosotros, nos permite responder a sus preguntas y hacer cambios de fondo para atender sus preocupaciones antes de que los cambios se apliquen."

A principios de este año, Google (que ha puesto en marcha la plataforma de Google+ como rival de Facebook ) lanzó importantes cambios en su política de privacidad. Mientras Google dio a conocer los cambios a los usuarios, los comentarios no fueron tan agresivos y al parecer, al menos públicamente, no dan lugar a cambios importantes.

Los usuarios de Facebook pueden hacer comentarios sobre los nuevos términos y condiciones propuestos hasta el 27 de abril, según su blog.

La empresa quiere aplacar las preocupaciones antes de su llegada a Wall Street. En su presentación en Estados Unidos a la Securities and Exchange Commission, la palabra "privacidad" fue utilizada 35 veces.

Ese documento, requerido a las empresas que ingresan a la bolsa, era obviamente una imagen muy positiva sobre Facebook.

Facebook dice que se debe evitar la adopción de "políticas o procedimientos relacionados a las áreas como el intercambio de datos de los usuarios o que son percibidas negativamente por los usuarios o el público en general".

El portal CNNMoney de Estados Unidos realizó un análisis de la nueva política de “uso de información”.

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