Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Científicos utilizan una aplicación para salvar a la ballena franca

Científicos utilizan una aplicación para evitar que los barcos en Estados Unidos golpeen a ballenas francas, especie en peligro de extinción
mar 24 abril 2012 10:20 AM

Una nueva aplicación para el iPhone está haciendo olas en el mundo comercial de las embarcaciones al ofrecer un sistema que envía notificaciones con antelación para reducir los choques marítimos con ballenas en peligro.

La Whale Alert App (Alerta de ballena) se lanzó a principios de abril y genera información de último momento respecto a avistamientos de ballenas francas cerca de las líneas marítimas más transitadas fuera de la costa noreste de Estados Unidos.

El programa es resultado del esfuerzo conjunto de 13 organizaciones diferentes incluyendo el Stellwagen Bank National Marine Sanctuary, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ( NOAA , por sus siglas en inglés) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW , por sus siglas en inglés).

Aunque anualmente sólo hay unos cuantos accidentes entre embarcaciones y estos gigantescos mamíferos, cualquier choque que lleve a la muerte de una ballena franca puede ocasionar un mayor impacto en el estatus de la especie debido a su reducido número.

“La ballena franca es una de las especies en peligro de extinción en el planeta, sólo quedan entre 350 y 550 ejemplares”, dice David Wiley del Stellwagen Bank National Marine Sanctuary .

“Si una embarcación golpea a una hembra en edad de reproducción, el impacto podría ser mayor en términos de lo que significa para la población general”, agrega Wiley.

Publicidad

La aplicación de Alerta de ballena funciona recolectando reportes actualizados al momento de todas las organizaciones involucradas en el rastreo y la investigación de ballenas francas en Estados Unidos. Esta especie también ha sido vista esporádicamente en las costas de la Península de Baja California, México.

Entonces, esta información se utiliza para identificar a las ballenas francas extraviadas en un radio de cinco kilómetros de las líneas navieras más importantes.

Los capitanes de los barcos con acceso a la aplicación gratuita mediante su iPhone o su iPad pueden reducir la velocidad, cambiar el curso o aumentar la vigilancia de manera que pueda evitarse un choque.

“Al incrementar la capacidad de los marineros de cumplir con las normas y las medidas de protección, incrementas la protección de las ballenas francas (y también) se reduce la posibilidad de que los marineros reciban una multa por violar (dichas) normas”, dice Wiley.

"El NOAA ha multado a embarcaciones con hasta 92,000 dólares por ir demasiado rápido en áreas de manejo estacional (conservación)”, añade.

Hasta ahora Whale Alert App (Alerta de ballena) registra 9,600 descargas en iTunes y Wiley cree que la idea puede extenderse para evitar choques con ballenas en otras partes del mundo.

Él menciona el estrecho del Mar Mediterráneo, donde cachalotes cruzan frecuentemente las líneas navieras, así como la costa de Nueva Zelanda, donde son comunes los choques con rorcuales de Bryde .

“Nosotros lo inventamos”, dice Wiley. “Pero esperamos que influya en gran medida en términos de crear un modelo para otros esfuerzos relacionados con la conservación ”.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad