Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "follow masivo" a los candidatos, ¿sugerencia de Twitter o bots?

Especialistas en redes dan su versión sobre el aumento “inusual” de miles de seguidores en las cuentas de Peña Nieto y Vázquez Mota
jue 26 abril 2012 06:12 PM
cuentas de peña nieto y vazquez mota
cuentas de peña nieto y vazquez mota cuentas de peña nieto y vazquez mota

¿Sugerencias de Twitter o robots? Estas son dos opciones posibles para explicar el origen del “follow masivo” que registraron las cuentas de los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota en los últimos días.

Este domingo, en menos de 15 horas, la cuenta @JosefinaVM, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, sumó casi 100 mil nuevos seguidores a su cuenta. Unas horas después, sucedió lo mismo con la cuenta @EPN, del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI): sumó 58 mil seguidores en un periodo similar.

Este inusitado incremento -de 19% en la base de Vázquez Mota y superior al 9% en el caso de Peña Nieto-, fue calificado por sus respectivos coordinadores de redes sociales como "siembra" de cuentas "anónimas".

Boris Kraychev, fundador y propietario de la empresa Advance Solutions EU , especializada en la programación de herramientas computacionales de monitoreo en redes sociales, descartó la creación repentina de decenas de miles de usuarios: "es virtualmente imposible que en cuestión de horas pueda crearse un volumen tan enorme de nuevos usuarios de forma automatizada. De hecho, Twitter tiene herramientas que permiten detectar la creación masiva de cuentas provenientes de una misma computadora o grupo de computadoras".

Según Kraychev, "el sistema, al detectar una cantidad masiva de nuevos usuarios, bloquea las nuevas peticiones", por lo que sugiere que las cuentas fueron dirigidas por el mismo servicio de Twitter.

"Al ser Josefina Vázquez Mota un perfil protagonista de un proceso electoral nacional, seguramente es objeto de numerosas menciones y adhesiones; esto no pasa desapercibido para los algoritmos de Twitter, quienes en respuesta podrían haberla colocado como usuaria sugerida".

Publicidad

La lista de sugerencias de Twitter ( Twitter Sugestions), fue creada por el equipo de esta red social en 2009 para que los nuevos usuarios pudieran seguir a tuiteros destacados.

Según el blog de Twitter , para agregar a un usuario a este listado "analizamos una serie de ingredientes clave como qué tanto de su perfil ha sido llenado, algunas indicaciones sobre lo interesante de la cuenta, así como otros indicadores".

CNNMéxico buscó a Twitter vía correo electrónico para conocer su versión, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. 

Bots con la misma simpatía política

Entrevistado este miércoles, Agustín Torres, responsable de redes sociales de la campaña de Vázquez Mota, aseguró que su equipo no tiene un detalle por horas del incremento de seguidores, pero reconoció que el patrón salió de lo común.

“Hay cuentas de todos tipos, hay cuentas verdaderas y hay bots. Lo que nosotros queremos hacer es contactar con Twitter para evitar este ataque masivo de seguidores”.

Torres dijo que no han detectado si Twitter Suggestions tuvo algo que ver, “lo que sí es que la cuenta de Josefina aparece como sugerencia para otros usuarios”.

Alejandra Lagunes, responsable de redes sociales de la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que su equipo sí hizo un análisis y descartó que el aumento haya sido por Twitter Suggestions, y que encontraron que “muchas de las cuentas” eran las mismas que se habían adherido a la cuenta @JosefinaVM .

Según Lagunes, aproximadamente el 70% de cuentas “anónimas” que se sumaron a @EPN fueron bots.

“Encontramos que son cuentas falsas: usuarios que se crearon hace poco tiempo, extranjeros, con patrones muy similares como que siguen al mismo tipo de personas, artistas o cuentas con muchos seguidores.

“Hay muchas canadienses, muchas de Brasil, muchas en inglés. Las cuentas no tuitean, solo siguen”, dijo.

La colaboradora de Peña Nieto dijo que el aumento de follows fue intermitente: “pasaba una hora y se agregaban muchos usuarios, luego otra hora y ninguno, luego otra hora más y muchos de nuevo”.

¿Muchos seguidores es sinónimo de fama?

Para los nuevos tuiteros, la lista de Twitter Suggestions opera en forma de un directorio que abarca lo mismo a personalidades como Grant Imahara (conductor del programa Cazadores de Mitos en Discover Channel) que casas de modas, como  Yves Saint Laurent .

Boris Kraychev considera que "es posible que los algoritmos del sistema Twitter Suggestions hubieran identificado la cuenta de Vázquez Mota como destacado y la hubieran colocado en la lista".

Según datos de Twitter, alrededor de 460,000 nuevos usuarios se registran al día en la red social.

El incremento en las cuentas de los candidatos presidenciales no significaría mucho para Biz Stone, cofundador de Twitter y con más de 1.8 millones de seguidores.

"Realmente no pasa nada interesante al tener esta cantidad de seguidores, de hecho, la enorme mayoría solo me agregaron porque estaba en la lista de usuarios recomendados; quizá ni siquiera saben quién soy", dijo durante una entrevista concedida en el evento Tijuana Innovadora en el otoño de 2010.

Sin embargo, eso no impide que en internet se promocionen empresas que prometen llenar el perfil de una persona como seguidores nuevos. Organizaciones como Intertwitter.com prometen por 657 dólares agregar a la cuenta de cualquier usuario hasta 100 mil seguidores, "reales, con entrega garantizada en 5 días o menos", previo pago en PayPal.com.

Este sitio reporta que los seguidores son usuarios "que han aceptado seguir a nuestros clientes". CNNMéxico buscó contactar a esta empresa para conocer el mecanismo de su funcionamiento. Hasta el momento la empresa no ha respondido.

Con información de Mauricio Torres

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad