Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Líquenes logran hacer fotosíntesis en un entorno parecido a Marte

Científicos colocaron los microorganismos en una cámara experimental que recrea las condiciones de la superficie de ese planeta
jue 26 abril 2012 01:20 PM
liquenes en rocas
liquenes-microorganismos liquenes en rocas

Los líquenes, los microoganismos mejor adaptados a la Tierra, pueden vivir en condiciones extremas de clima como las de Marte, concluyó una investigación realizada por el Instituto de Investigación Planetaria de Berlín.

Un equipo de científicos recolectó líquenes (una mezcla entre hongo y alga) de desiertos tropicales, polares y hábitats alpinos, y los colocó durante 18 meses en una cámara que simulaba el ambiente y las radiaciones del planeta rojo llamada Laboratorio de Simulación de Marte.

Los microorganismos no solo sobrevivieron, sino que se adaptaron y completaron la fotosíntesis, explicó Jean Pierre de Vera, del Instituto de Investigación Planetaria de Berlín.

"La fotosíntesis es posible en algunos lugares de Marte en 34 días", dijo De Vera durante una rueda de prensa en Unión Europea de Geociencias (EGU), que se celebra en Viena.

Los resultados del experimento apoyan la hipótesis de que es posible encontrar algún rastro de vida original en Marte en caso de que hubiera existido, ya que ésta habría podido adaptarse a los cambios bruscos del clima en ese planeta.

La Tierra y Marte se formaron hace 4,600 millones de años y durante los primeros 800 millones, Marte pudo haber albergado vida porque tenía agua y sus condiciones no eran tan extremas.

Publicidad

Los líquenes cumplen un papel importante en los ecosistemas extremos porque son captadores de agua y estabilizan el suelo terrestre. Son considerados los seres vivos mejor adaptados al planeta porque pueden sobrevivir en zonas como la Antártida o lo desiertos más áridos.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad