Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘iEconomy’ de Apple

La tecnológica paga 3,300 mdd sobre ganancias de 34,200 mdd para el año fiscal 2011; un artículo del NYT revela las prácticas de la firma para evadir las cargas impositivas.
lun 30 abril 2012 12:29 PM
La firma que fundó Steve Jobs pagó una tasa impositiva del 9.8% en el año fiscal 2011. (Foto: AP)
apple (Foto: AP)

Apple, al igual que cualquier otra compañía en Estados Unidos, desde Amazon a Google, utiliza cualquier laguna que puede encontrar - y al menos una que ella misma inventó - para evitar pagar un centavo más de lo que debe tributar por impuesto de sociedades.

De acuerdo con un artículo de primera página en el New York Times del domingo, esta táctica incluye:

- Gestionar sus inversiones a través de una oficina en Reno, Nevada, para sortear la tasa de 8.84% del impuesto de sociedades que impone California.

- Canalizar las ventas de iTunes en Europa, África y Oriente Medio a través de una oficina en Luxemburgo para aprovechar las tasas impositivas más bajas del Gran Ducado.

- Enrutar los beneficios a través de filiales en Irlanda y los Países Bajos y luego enviarlos al Caribe, una técnica contable conocida como "Double Irish With a Dutch Sandwich" (irlandés doble con sándwich holandés) que, según el Times, Apple inventó y desde entonces ha sido adoptada por cientos de otras corporaciones.

Es una mirada fascinante a los agujeros legales que los legisladores han permitido en los regímenes de fiscalidad de las empresas, que permiten que una compañía como Apple pague impuestos de 3,300 millones de dólares (mdd) sobre ganancias de 34,200 mdd en el año fiscal 2011, una tasa impositiva del 9.8%.

Publicidad

Puedes leer aquí la respuesta que dio Apple sobre sus prácticas fiscales.

El Times podría haber utilizado como ejemplo casi cualquier gran empresa tecnológica para presentar su caso, pero no cualquier compañía registra el volumen de ganancias o es tan fascinante para los lectores como Apple.

Esta es la tercera vez que el diario estadounidense ha utilizado a Apple como una lupa para examinar el funcionamiento interno de lo que llama la ‘iEconomy.' El primer artículo que publicó al respecto abordaba la exportación de empleos del sector manufacturero de Estados Unidos a Asia. El segundo se centró en las condiciones laborales en las fábricas chinas que ensamblan la mayoría de los dispositivos electrónicos del mundo. Puedes consultar la serie completa aquí .

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad