Publicidad
Publicidad

Una estrella errante es desgarrada al acercarse demasiado a un hoyo negro

Sabemos que estos poderosos fenómenos arrasan con todo, pero por primera vez identificaron el tipo de estrella que uno de ellos reventó
vie 04 mayo 2012 01:50 PM
black hole
simulacion de una explosión de un hoyo negro black hole

Los astrónomos saben que las estrellas que se acercan demasiado a los enormes hoyos negros, los cuales se encuentran en el centro de casi todas las galaxias, son despedazadas debido a las enormes fuerzas gravitacionales. Incluso han visto cuando sucede, pero hasta ahora pudieron determinar qué tipo de estrella ha sido aniquilada.

Suvi Gezari, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, y su equipo de astrónomos utilizaron una serie de telescopios, localizados tanto en la Tierra como en el espacio, para estudiar a la estrella que fue tragada. Esta estrella se localiza en una galaxia a 2,700 millones de años luz de distancia. Gezari compara su estudio con “reunir evidencias en una escena de un crimen”.

Utilizando la espectroscopía para estudiar las llamaradas emitidas por los gases al ser succionados dentro del hoyo negro , así como al ser expulsadas a gran velocidad desde dentro del mismo, los astrónomos pueden observar que el gas se compone principalmente de helio. Esto es un indicativo de que la víctima es una estrella roja gigante .

Las observaciones hechas sobre estas llamaradas que brotan muestran un esbozo de lo que es el ambiente alrededor de los enormes hoyos negros y de las estrellas que se encuentran cercanas.

Se piensa que existe un sistema similar en el centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

Gezari y su equipo estuvieron estudiando anteriormente un hoyo negro latente buscando un pico de luz ultravioleta cuando se percataron de estos eventos. Las estrellas despedazadas por enormes hoyos negros son un evento poco común; se estima que ocurre cada 100,000 años, por lo que el equipo monitoreaba cientos de miles de galaxias con la ayuda de varios telescopios.

Publicidad

El Galaxy Evolution Explorer (GALEX), el cual está montado en el espacio, observaba a través de luz ultravioleta, mientras que el telescopio Pan-STARRS 1, localizado en Hawaii, hacía observaciones con luz visible. Las observaciones espectroscópicas se llevaron a cabo con la ayuda del telescopio Multiple Mirror (MMT por sus siglas en inglés) en el observatorio de Arizona.

Para conocer todos los detalles de este estudio y sus métodos, revisa el artículo en la revista científica Nature (en inglés y con acceso pagado).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad