Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La red china Sina Weibo alista nuevas medidas de control de contenidos

El servicio de microblogging implementará un contrato de usuario a fines de mayo para evitar la propagación de rumores en la red
jue 10 mayo 2012 11:26 AM
Weibo es el servicio de Microblog más grande en China
ESP. Weibo-microblog-china-internet Weibo es el servicio de Microblog más grande en China

El principal sitio de microblogging en China, Sina Weibo, alista nuevas reglas sobre el contenido que sus usuarios podrán publicar, en medio de la creciente presión que enfrentan las redes sociales del país para censurar los rumores en línea.

Un "contrato de usuario" que entrará en vigor el 28 de mayo busca evitar que los internautas que utilizan este servicio, parecido a Twitter, publiquen contenidos que "propaguen rumores, perturben el orden social o destruyan la estabilidad".

Weibo subió el documento a su sitio de internet y fue traducido al inglés por usuarios y la publicación financiera Caijing.

El contrato establece que los internautas no deben usar "expresiones indirectas" para evitar las restricciones.

Para evadir a los censores,  los usuarios de las redes chinas usan caracteres con un sonido similar , apodos u otros códigos para referirse a personajes o temas controversiales.

Por ejemplo, las referencias al  importante político chino Bo Xilai , quien estuvo en un escándalo reciente, son hechas bajo el acrónimo BXL.

Publicidad

Otras prohibiciones incluyen revelar secretos nacionales, amenazar el honor del país o promover comportamientos ilícitos como las apuestas.

Los usuarios que no sigan las nuevas reglas podrán ser sancionados con bloqueos en sus publicaciones o el cierre de sus cuentas.

Weibo y otras plataformas de microblogging como Tecent, de QQ, han crecido rápidamente en años recientes y se han convertido en una importante fuente de información para muchos chinos. Weibo tiene más de 200 millones de usuarios.

Las autoridades chinas han incrementado la presión en estos servicios  para controlar lo que sus usuarios dicen, lo que impulsó el año pasado un compromiso del presidente ejecutivo de Sina Weibo, Charles Chao, para frenar rumores irresponsables.

"Weibo es un microcosmos y una gran sociedad necesita ser debidamente manejada por regulaciones", dijo Chao durante un discurso en la Cumbre de Medios Digitales de China.

Doug Young, un experto en medios de la Universidad Fudan, en Shanghái, dijo que las medidas intentan disminuir las preocupaciones de Beijing por los "flujos de rumores" que ocurren en las redes sociales.

"Creo que Sina está tratando de ser proactiva, limpiar el sitio y mostrar al gobierno que están tomando pasos para evitar que la gente distribuya información falsa u otras publicaciones que crean problemas".

El especialista dijo que aún no está clara la forma en que serán implementadas las nuevas reglas.

Un comité de usuarios y expertos tendrá la tarea de vigilar la aplicación del nuevo contrato.

Sina también destacó un sistema de puntos de rating, según el cual los usuarios que no sigan los términos y condiciones recibirán una deducción de puntos de su crédito de puntaje.

En abril, el regulador de internet de China suspendió secciones de comentarios en Weibo y Tecent, como una sanción por permitir la distribución de rumores.

Las autoridades han cerrado 16 sitios web  y detenido a seis personas por supuestamente esparcir rumores sobre "vehículos militares entrando a Beijing" poco después del arresto de Bo Xilai.

En diciembre, el gobierno anunció que se requeriría que todos los migroblogueros revelaran sus nombres reales en las redes, pero solo el 60% de los usuarios de Weibo lo había hecho al fin de la fecha límite, en marzo.

Los populares servicios no chinos como Facebook y Twitter se encuentran bloqueados en el gigante asiático.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad