Una demanda colectiva contra Apple incluye a múltiples usuarios de iPod
Algunos viejos usuarios de Apple podrían estar participando en una demanda en contra de la propia empresa sin siquiera saberlo. El portal tecnológico Mashable está informando que los usuarios que adquirieron un iPod entre 2006 y 2009 están enlistados en una demanda colectiva que presentó Real Network en contra de Apple.
La historia del litigio comienza en 2004 cuando la empresa Real Network creó el servicio de música Harmony a través del cual los usuarios de Apple podían adquirir canciones de la tienda de Real Player para sus dispositivos iPod.
Pero tiempo después, y como es conocido por los usuarios de estos reproductores de música, las actualizaciones de software cambiaron la forma en que se adquiere la música para que sólo se pudiera descargar a través de la tienda iTunes.
De ahí que algunos usuarios presentaran una demanda antimonopolio , relata Mashable, pues quienes compraron canciones en Harmony ya no podían reproducirlas. Luego de ocho años de haberla iniciado, la demanda fue asignada por la Corte de Distrito para el Norte de California de Estados Unidos en noviembre de 2011.
En el sitio ipodlawsuit.com se detalla el caso: “La demanda alega que Apple violó las leyes federales y estatales mediante la emisión de las actualizaciones de software en 2006 para su iPod, las cuales impedían a los iPod reproducir canciones no compradas en iTunes”.
La demanda alega que las actualizaciones de software hicieron que los precios de la música para iPod se elevaran al ser la única fuente de descarga de música.
Por ello, los poseedores de iPod Classic de quinta generación, de la primera a la cuarta de Nano, de la segunda y tercera generación de Touch, de la primera a la tercera de Shuffle, y la edición especial U2 están incluidos automáticamente en la demanda colectiva.
Sin embargo, los usuarios que así lo deseen pueden renunciar a ser parte del juicio voluntariamente. Y Mashable explica que si Apple resultara perdedor de la demanda, “no se podría obtener ningún tipo de ‘compensación’ por la presunta práctica monopólica”.
Hasta el momento no existe una solicitud de dinero de por medio ni se ha determinado cuál sería la recompensa para los demandantes. Pero los usuarios involucrados deben estar al pendiente de un correo electrónico que podrían recibir como demandantes de Apple.