Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Internet realmente ha fomentado una cultura de la información?

Sólo una de cada tres personas en el mundo tiene acceso a internet y la mayoría de los internautas dedican mucho tiempo al entretenimiento
jue 17 mayo 2012 09:53 AM

Nota del editor: Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, o Día de Internet.

(CNNMéxico) — Los datos que se generan anualmente en internet equivalen a más de 3 millones de veces la cantidad de libros que se han impreso en toda la historia. Los partidarios de internet han dicho durante décadas que es el medio que permitirá una mayor y mejor creación, distribución y aprovechamiento de la información, pero la mayor parte del contenido de la red y del uso que se le da es socialización y entretenimiento.

Los internautas en todo el mundo dedican la mayor parte de su tiempo en línea a sitios de redes sociales y blogs (22.5%). La siguiente actividad en la que ocupan más tiempo, que no alcanza la mitad que el del primer lugar, son los juegos en línea (9.8%) y en tercer lugar se dedican a utilizar su correo electrónico, según un reporte realizado por Nielsen con base en varios estudios, entre ellos el State of Social Media Survey, para el cual se entrevistó a más de 1,800 adultos estadounidenses.

También pasan 4.4% de su tiempo en línea viendo vídeos o películas, 4% haciendo búsquedas, 3.3% utilizando los servicios de mensajería instantánea, y 2.6% consumiendo información noticiosa. Otro 35% del tiempo que pasan en la red corresponde a actividades variadas como distintos tipos de entretenimiento, ver contenido para adultos, consultar sitios de negocios y páginas del gobierno, sitios de universidades, entre otros, según el informe.

“No es una coincidencia que los usuarios a nivel mundial prefieran consumir información que les provea entretenimiento en lugar de conocimiento, debido a que lo primero a lo que se tuvo acceso de forma masificada para el internauta común fueron temas de esa índole”, dijo Julio César Vega, director general de la AMIPCI, en entrevista con CNNMéxico.

En redes sociales en general, los australianos pasan un promedio de 7 horas al mes y los italianos dedican una tercera parte de su tiempo en línea, detalla en informe.

Publicidad

En el gran abanico de posibilidades en la red, Facebook es uno de los sitios web más populares. Por ejemplo, en España es el sitio donde pasan más tiempo en internet y en Gran Bretaña es el sitio más visitado. Durante los últimos dos años ha ido superando a las que eran las redes sociales dominantes en varios países.

Sólo en siete mercados no es la red dominante: Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Polonia, Rusia y Vietnam, según datos del reporte Es un mundo social, publicado por comScore con base en varios estudios.

En México, Facebook tiene 18.5 millones de visitantes al mes y el promedio de tiempo mensual que pasan en la red social es de 8 horas y 7 minutos. Este varía por edades, ya que personas menores de 25 años alcanzan 11.1 horas mensuales, los de 25 a 34 promedian 6.5 horas; los de 35 a 44, 5.3; los de 45 a 54, 4.4 horas y los usuarios mexicanos mayores de 55 años pasan 4.9 horas.

Haciendo crecer la red, una foto a la vez

Los contenidos públicos y accesibles (ya que la mayoría de la información en internet se encuentra tras firewalls) son en su mayoría con fines de entretenimiento.

Por ejemplo, se estima que el 12% del total de los contenidos de internet corresponden a entretenimiento para adultos.

Además, la gran popularidad de las redes sociales estimula el crecimiento de internet.

Del total de usuarios creando contenidos, el 42% sube fotos a las redes sociales, el 41% comenta en artículos o notas en sitios de noticias , el 39% hace uso de los foros de discusión, el 37% cuenta con un blog personal (en el que hablan sobre su vida e intereses), 26% se dedica a compartir videos y es un 24% el que comparte conocimiento dentro de páginas como “Wikipedia”, según el estudio de Nielsen.

El modelo uno de cada tres

Hace casi un año, en junio de 2011, Naciones Unidas declaró al acceso a internet un derecho humano , sin embargo, de este goza apenas una tercera parte de la población mundial.

En México actualmente tiene acceso a internet el 36% de la población, sin embargo, la penetración es muy desigual, ya que en zonas urbanas como el Distrito Federal el 36% de los hogares está conectado a internet y en áreas rurales como Oaxaca esta presencia disminuye hasta el 8% , según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mundo se replica esta distribución desigual. En promedio el 32% de la población mundial tiene acceso internet, pero la penetración varía de un acceso a 13 de cada 100 personas en África, a 61 de cada 100 en Europa, según Internet World Stats . En Estados Unidos y canadá alcanza el 78.6%.

Mariana Torres contribuyó a este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad