Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debut de Facebook en la Bolsa tiene una bienvenida diversa

Expertos y usuarios en blogs de tecnología y Twitter dieron su opinión sobre las expectativas para el primer día de cotización de la empresa
vie 18 mayo 2012 01:13 PM
acciones facebook nasdaq
acciones facebook nasdaq

Durante la apertura del mercado de valores este viernes, con el campanazo de Mark Zuckerberg, la atención del mundo estaba en Facebook, el mastodonte de las redes sociales que Zuck cuidó y que transformó de un proyecto de dormitorio a uno de los mejores prospectos en la historia de Wall Street.

Facebook, o FB, como será conocido por los inversores al final del día, llega a Nasdaq en medio de la desenfrenada especulación sobre su destino.

Puede que los amigos no tengan precio, pero este viernes 'integrarse' a esta red social tuvo un costo inicial de 38 dólares por título, que  en segundos aumentó 11% .

Ese fue el precio que Facebook estableció para su salida a bolsa. Está en el extremo superior del rango que los analistas esperaban y da a la empresa un valor de aproximadamente 104,000 millones de dólares.

Ese precio por acción sumará la mayor cifra de apertura para una empresa de tecnología y la tercera oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) más grande en la historia, solo detrás de Visa y de la italiana ENEL.

A pesar de que Zuckerberg  tocó la icónica campana de apertura, Facebook inició operaciones horas después (11:30 horas tiempo de Nueva York). El índice tecnológico Nasdaq empieza sus ofertas públicas iniciales tras el inicio de operaciones, para darles un poco de espacio.

Publicidad

En la web, las reacciones sobre el potencial del gigante de las redes sociales en Wall Street iban desde frenéticamente esperanzadoras hasta severamente negativas.

"Una capitalización de mercado de 104,000 millones de dólares pone a Facebook en más de 100 veces sus ganancias", escribieron John Constantine y Kim-Mai Cutler, del blog de tecnología TechCrunch.  "Es un múltiplo grande para mantenerse a la altura y probablemente necesitará añadir nuevas fuentes audaces de ingresos para justificar esa valoración gigante".

Pero no solo se consideraron las cosas positivas. De hecho, parece que todos en internet tienen una opinión.

En una encuesta (que obviamente no era científica) , Business Insider  preguntó a los lectores en qué cifra terminarían las acciones de 38 dólares.

Al inicio de este viernes, un pesimista 15% dijo que por debajo de los 35 dólares. Pero la mayoría de los encuestados estimó que finalizaría entre 40 y 55 dólares. (El 15% dijo que entre 40 y 45 dólares; el 13%, de 45 a 50, y 12% de 50 a 55).

Un esperanzado 10% predijo que las acciones se dispararían a niveles estratosféricos, finalizando en más de 90 dólares por título. 

En Facebook IPO Day Closing Price, un sitio que surgió recientemente y permite a las personas hacer una estimación, los resultados fueron similares. Una gráfica mostró que la mayoría de las predicciones se agrupan en torno a los 50 dólares.

En la red rival, Twitter, muchos observadores parecen ir en contra de Facebook y de sus primeros inversionistas. 

"¿Sólo soy yo, o todos los demás realmente están esperando que las acciones de Facebook se hundan y nunca vuelvan a subir? Quiero que caigan como una roca", tuiteó un usuario identificándose como Thomas Byant , de Estados Unidos.

"¡Facebook acaba de alcanzar los 16,000 millones de dólares en su oferta de acciones! ¡Borremos nuestras cuentas y dejemos a los inversores sin un centavo!", tuiteó  Evil Wylie , el alter ego en Twitter del autor de Nueva York, Andrew Shaffer.

Durante la tarde de este jueves, las acciones fueron liberadas para los corredores influyentes que ya habían aceptado comprarlas. Los inversores ordinarios tuvieron que esperar hasta la mañana de este viernes, cuando los títulos de la red social  comenzaron a venderse públicamente .

Las opiniones sobre si la red social masiva es una buena inversión han variado . A pesar de que los gurús de tecnología y finanzas (autonombrados o no) tenían grandes expectativas para la apertura, opinar a favor o en contra del futuro financiero del sitio hizo que se enfrentaran con la cruda realidad: no tenemos idea de lo que va a pasar.

"Por supuesto, gran parte de esto es especulación y depende de la respuesta del mercado a Facebook", publicó  VentureBeat , citando a los analistas sobre la oferta pública inicial. "Por ahora, todo lo que podemos hacer es esperar y observar el reloj en anticipación de la apertura de mañana. Tic, tac, tic, tac".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad