El primer lanzamiento de un vehículo espacial comercial falla
La empresa privada SpaceX abortó este sábado el lanzamiento histórico de su nave espacial Dragon, debido a una falla en el motor del cohete.
Cuando la cuenta regresiva llegaba a cero, los motores comenzaron a accionarse, pero luego se apagaron, explicaron funcionarios de la agencia espacial y de la compañía.
La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, dijo que se detectó "presión alta en la cámara" del motor 5 del Falcon 9, el cohete que impulsaría a Dragon. La directiva informó que los técnicos inspeccionarán los motores durante este sábado.
"Esto no es un fracaso", dijo Shotwell a los periodistas. "Hemos abortado con un propósito. Hubiera sido un fracaso si se despega con un motor apuntando en esta dirección".
El Centro Espacial Kennedy de la NASA publicó un mensaje en Twitter donde explicó que "los primeros datos muestran que la presión de la cámara en el motor de 5 de Falcon 9 del cohete SpaceX era alta, provocando el aborto".
La misión está diseñada para probar si esta empresa puede entregar provisiones a la Estación Espacial Internacional.
La NASA y SpaceX prevén el acoplamiento del Dragon no tripulado en la estación para que los astronautas tomen los alimentos, agua y otras provisiones desde el interior de la nave.
Si hay éxito, SpaceX intentará llevar a cabo otros viajes de carga, como parte de un contrato con la agencia espacial estadounidense. La empresa espera que la experiencia con este tipo de despegues le ayude a alcanzar su objetivo de llevar a astronautas a bordo del Dragon.
"El vuelo es una prueba ambiciosa para la compañía", dijo la NASA.
John Couwels contribuyó con este reporte