Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ropa, ¿es un símbolo de identidad para los 'nerds'?

La forma de vestir sencilla de algunos empresarios tecnológicos describe una identidad de la población más 'geek'
mar 22 mayo 2012 12:52 PM

A principios de mayo, el joven Mark Zuckerberg, de entonces 27 años (desde el 14 de mayo, 28) vistió una sudadera en lugar de una camisa y corbata para reunirse con potenciales inversionistas para la Oferta Pública Inicial de Facebook, para consternación de los analistas financieros bien vestidos en todo el mundo.

Con su guardarropa decididamente casual, Zuck entró al panteón de los grandes empresarios tecnológicos nerds, famosos en parte por los “uniformes” que visten (o vestían).

El uniforme de Steve Jobs, bien aprovisionado de decenas de cuellos de tortuga negros, pantalones de mezclilla y tenis, fue entrañable y encantador. Era cómodo y disfrazaba al genio ambicioso que los vestía.

El cabello despeinado de Bill Gates y sus lentes que iban por un estilo seguro consolidaron su imagen de nerd casi tanto como su antes ubicuo sistema operativo.

El guardarropa fuera de moda y desaliñado de Steve Wozniak que parece salido de las décadas de los 80 y 90 le da un aire de niño prodigio adorable, jovial y entusiasta de las computadoras... no necesariamente de la moda.

Y Zuckerberg viste una sudadera, sacando de quicio a los analistas financieros que van de traje y tratan de controlar su dinero. Incluso lo llamaron inmaduro .

Publicidad

Los nerds como Zuckerberg no tienen tiempo para deliberar sobre su guardarropa, porque sus mentes son consumidas por su trabajo, sostuvo Benjamin Nugent, en una editorial en CNN . Ya sea programación de computadoras o arte, Nugent dijo que los nerds que están particularmente enfocados no son conscientes de la impresión visual que crean. Esas maquinaciones sociales como estar presentables no tienen espacio en su cabeza; tienen movimientos espasmódicos, se ríen como niños, e incluso se visten como personas sin hogar, escribió.

Nugent, autor de American Nerd: The story of my people (Nerd americano: la historia de mi gente), asegura que la de Zuck es una sudadera inteligente.

Especialmente en los círculos profesionales de los nerds, la ropa importa. ¿Confiarías en un ingeniero que no estuviera calzando un par de resistentes zapatos con suela de goma? ¿Qué empleado del centro de control de misión de la NASA no vestiría una camisa planchada para trabajar? ¿Las camisas polo no son esenciales para hombres y mujeres de investigación en laboratorio, ya sea con o sin el logo de una empresa?

Los nerds de las matemáticas y las ciencias crecieron para obtener empleos bien pagados donde constantemente tienen que lidiar con muggles (personajes sin magia) cerrados, gerentes de negocios y empresarios.

Son microcomunidades de científicos, ingenieros y programadores que, con base en su campo de experiencia, desarrollan matices comunicativos a través de su vestimenta. Quizá estas personas inteligentes todavía rían ñoños o hablen inapropiadamente fuerte y rápido cuando están emocionados, pero nunca soñaron con vestir un par de pantalones ajustados a la moda para trabajar porque tan sólo pensarlo es casi ofensivo.

Y en los últimos cinco años, debido a la obra nerd chic proliferada por la comunidad hipster, si hay algo que pone en riesgo la credibilidad de un nerd, es vestirse cool.

Vestirse y verse profesionalmente astuto no es tan valorado en los círculos nerd como ser técnicamente capaz. Por ejemplo, si un ingeniero se presenta a una junta en un traje y corbata impecables, otros ingenieros en la sala podrían asumir que no aporta nada importante a la conversación y probablemente es un gerente.

Muchos ingenieros entienden que las personas capaces no necesitan “vestirse para el éxito”.

La moda nerd no es parte de la cultura principal pero la ropa sí es socialmente consecuente para los nerds. Es consecuente en la manera en que los tartanes denotan clanes escoceses; la ropa de un nerd dice a las personas qué tipo de nerd son. A menudo los nerds visten sus identidades en sus mangas, a través de playeras estampadas con imágenes de Storm Troopers o diagramas químicos. La camiseta nerd es tan buena como una etiqueta para poner tu nombres, si sabes qué estás buscando.

La sudadera de Zuckerberg lo hace un empresario, un artista de internet. No hay duda de que viste la sudadera intencionalmente. Simplemente que escoja una sudadera en lugar de un saco, no significa que no tiene tiempo para comprar ropa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad