Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El éxito del 'Dragon' es un 'gran paso' hacia la privatización del espacio

La creadora de esta cápsula, SpaceX, marca un precedente para el resto de las compañías que hacen pruebas con sus vehículos
vie 25 mayo 2012 01:03 PM
nave espacio espacial satelite nasa x-37b
nave espacio espacial satelite nasa x-37b nave espacio espacial satelite nasa x-37b

SpaceX hizo historia este viernes como la primera empresa privada en alcanzar exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero ¿qué significa para el hombre este pequeño 'paso' de una compañía?

Este acoplamiento inicia una nueva era  en la que empresas —además de los gobiernos— controlarán los viajes al espacio. Y sus competidores no están atrasados.

Blue Origin, el equipo comercial espacial fundado por Jeff Bezos, de Amazon.com, ha hecho pruebas de túnel de viento en su cápsula Space Vehicle, diseñada para llevar a siete astronautas a la EEI, parecida a la Dragon de SpaceX.

La empresa Sierra Nevada se prepara para levantar con helicópteros una versión de prueba de su aeronave parecida a un transbordador, el Dream Catcher, para descubrir cómo se desliza en el aire. La elegante nave, que podría despegar en el 2016 o el 2017, está diseñada para un lanzamiento con el poderoso cohete Atlas V y luego usar sus alas para volar de regreso a la Tierra, hacia una pista de aterrizaje.

Y una cuarta empresa privada llamada Orbital Sciences Corp. planea su primer despegue a finales de este año.

El logro de SpaceX es importante para el cambio en Estados Unidos  hacia una industria espacial  comercial. Se abre la puerta a una forma más barata, eficiente y fácil de orbitar, dicen los expertos, en un momento en el que los astronautas estadounidenses deben viajar a bordo de las naves espaciales rusas.

Publicidad

Blue Origin probó su cápsula el mes pasado en Dallas, Texas, y confirmó su habilidad para descender correctamente a través de la atmósfera y cambiar su trayectoria de vuelo, según un comunicado de la empresa.

El cohete New Shepard de esta compañía está diseñado para despegar y aterrizar verticalmente. Los sistemas de su motor, que utiliza oxígeno e hidrógeno líquidos, han estado a prueba en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi, Estados Unidos, indicó la empresa.

La compañía, que ha estado en el negocio durante solo 12 años, ya está creando piezas para museo; en este caso, un vehículo de prueba no tripulado llamado Charon.

Los trabajadores en Seattle transportaron la máquina de 4,309 kilogramos al Museo de Aviación en Estados Unidos este martes. Charon y sus cuatro potentes reactores verticales ayudaron a los ingenieros del New Shepard a conocer más sobre los motores reusables del cohete.

"Hemos visto caricaturas de cohetes aterrizando verticalmente y realmente eso no ha pasado todavía", dijo el presidente del museo, Douglas King. "Se trata de averiguar cómo hacerlo en una forma que sea controlable y reproducible".

Conducir el Charon volador con un control remoto "se sentía como tratar de balancear algo en la parte superior de una pelota", dijo King. #Eso es lo que Blue Origin está tratando de aprender a hacer: volar un cohete de vuelta a la pista y luego aterrizarlo suavemente".

En la Galería Espacial del museo, aproximadamente a seis metros a la derecha del Charon, está una cápsula del  cohete ruso Soyuz que voló a la EEI en 2009.

"Piensa en esta pequeña cápsula como todo lo que regresó de una nave espacial grande de tres partes, y tendrás una idea de  cuán caros son los vuelos espaciales  y cómo necesitamos hacer que el acceso al espacio sea razonable y para más personas", dijo King. "Tienes que hacerlo confiable y asequible para poder hacer eso". 

La misión Dragon  es un momento emocionante de la historia , consideró. “Algo que solo era accesible a pocos empleados del gobierno seleccionados cuidadosamente y altamente calificados está finalmente al alcance de investigadores, empresarios y exploradores”, dijo King.

SpaceX merece mucho crédito . Es un logro increíble en estos días; alcanzado en el pasado solo por los gobiernos, y que muchas otras personas van a seguir”.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad