Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estación Espacial Internacional captura al 'Dragón' del espacio

El vehículo no tripulado creado por la empresa privada SpaceX lleva suministros a la Estación Espacial Internacional
vie 25 mayo 2012 09:51 AM
NASA
Capsula-Dragon-NASA NASA

Por primera vez en la historia, una nave espacial privada atracó en la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes; un gran logro para la nueva era de los vuelos espaciales comerciales.

El acoplamiento ocurrió justo antes de las 10:00 horas ET (tiempo del Este de Estados Unidos, y 9:00 horas de México), casi dos horas después de lo planeado, justo cuando el brazo robótico de la Estación atrapó a la nave espacial no tripulada Dragon, de la empresa SpaceX.

El sistema de radar del Dragon, que mide la distancia a la Estación, había captado una zona diferente de la Estación Espacial, lo que significaba que podría no haber atracado adecuadamente según informó la NASA.

“Agarramos al Dragon por la cola”, dijo el astronauta Don Pettit, después de capturar la cápsula con el brazo robótico, según la NASA.

El próximo paso para la cápsula Dragon es descargar su cargamento, que incluye alimentos, ropa, 10 kilogramos de equipo de computación y 20 kilogramos de material para experimentos científicos.

La capsula Dragon fue lanzada este martes desde de Cabo Cañaveral , Florida.

Publicidad

La NASA dijo que autorizó el vuelo una vez que Dragon completó de forma exitosa las pruebas de preparación para atracar en la Estación, y cuando el equipo a cargo de la misión en la Estación Espacial cumplió con una revisión exhaustiva de su progreso.

Para poder conectarse con la Estación Espacial se requería de la aprobación de la NASA en una etapa que SpaceX denominó como “ el aspecto más difícil de la misión ”.

La misión, considerada por Charles Bolden, administrador de la NASA, como un paso hacia un nuevo futuro de innovación privada en la industria espacial , se realiza en un momento de austeridad fiscal en Estados Unidos que ha disminuido los fondos gubernamentales para el programa espacial de ese país.

El Dragon fue llevado fuera de la órbita terrestre por el cohete propulsor Falcon 9. Después de eso, Dragon orbitó alrededor de la Tierra el martes y miércoles “encendiendo sus propulsores para alcanzar a la Estación Espacial”, indicó SpaceX.

El equipo de la EEI  planea abrir la compuerta de Dragon este sábado.

Según el plan de la misión, el Dragon permanecerá anclado a la EEI durante dos semanas antes de volver a la atmósfera terrestre y luego caerá al océano Pacífico cerca de la costa de California, de acuerdo con SpaceX.

El Dragon regresará a la Tierra con experimentos científicos, hardware y equipo usado.

El lanzamiento de este martes marcó la culminación de seis años de preparaciones para llevar vuelos espaciales comerciales a la EEI tras  el retiro del programa de transbordadores de la NASA  en 2011. El proyecto es respaldado por el emprendedor Elon Musk, fundador de PayPal.

Los restos humanos cremados de 320 personas provenientes de más de 12 países distintos se encontraban en el propulsor de segunda etapa del Falcon 9 y orbitarán alrededor de la Tierra. Celestis, la empresa que vende estos viajes espaciales memoriales, dijo que entre los restos a bordo del Falcon 9 se encuentran las cenizas del actor James Doohan, quien interpretó a Mr. Scott en la serie de televisión Star Trek.

También se encontraban parte de las cenizas del astronauta del Mercury 7, Gordon Cooper.

Eventualmente, la parte del propulsor que contiene las cenizas caerá de vuelta a la Tierra y se quemará en la atmósfera.

Celestis Inc. cobró a cada familia 2,995 dólares por lanzar un gramo de cenizas humanas en este tipo de vuelos espaciales in memoriam.

El lanzamiento es un paso importante para la NASA y para Estados Unidos, que actualmente no cuenta con medios propios para poder viajar al espacio. La NASA depende de la agencia espacial rusa para transportar a los astronautas estadounidenses al espacio.

El primer intento de lanzamiento planeado para el sábado se aplazó cuando una computadora de a bordo detectó alta presión en una cámara de combustión del motor. Los trabajadores reemplazaron la válvula el sábado, dijo SpaceX.

La empresa planea 11 lanzamientos más hacia la EEI.

SpaceX es una de las pocas empresas privadas que reciben fondos de la NASA para desarrollar un sistema de taxis espaciales y espera que la experiencia que se adquiera con estos vuelos para llevar cargamento ayude a la empresa a alcanzar su meta de transportar astronautas en elDragon.

La empresa está desarrollando un cohete de carga pesada con el doble de capacidad de carga en comparación con un transbordador, y sueña con construir un vehículo espacial que pueda transportar tripulación a Marte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad