Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gregor', el nuevo telescopio alemán que 'observará' de cerca al Sol

Hasta ahora, no existía un telescopio que funcionara sin que los espejos se dañaran debido al calor emitido por el astro
dom 27 mayo 2012 02:48 PM
telescopio Gregor observar Sol
telescopio Gregor observar Sol telescopio Gregor observar Sol

Un consorcio de científicos alemanes reveló esta semana el telescopio solar más grande de Europa, que ofrecerá a la humanidad las imágenes más claras del Sol hasta la fecha.

El telescopio, que tiene un nombre teutónico apropiado, Gregor, es un artefacto poderoso capaz de mirar directamente al gigante gaseoso.

Hasta ahora, los científicos no han podido apuntar telescopios convencionales hacia el Sol por mucho tiempo sin que los espejos se sobrecalienten y distorsionen la imagen.

Pero Gregor, construido a partir de un robusto vidrio-cerámica de aluminosilicato de litio, emplea superficies reflejantes hechas de carburo de silicio, un material que no se deforma bajo el calor del Sol.

Además, el telescopio, localizado en la cima de un volcán en las Islas Canarias, también cuenta con una estructura completamente abierta, permitiendo que las brisas frescas del océano pasen a través de él y reduzcan aún más su temperatura total.

Y con la ayuda de numerosos reflectores, espectrómetros, etc., Gregor realmente permitirá a los astrónomos compensar cualquier distorsión atmosférica, ofreciendo imágenes nítidas, incluso de fenómenos de pequeña escala, como manchas solares pequeñas de 70 kilómetros de diámetro.

Publicidad

“Una gran parte del Sol sigue siendo un misterio”, dijo Reiner Hammer, un científico del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Alemania, uno de los mayores impulsores del proyecto. “Así que cuando puedes verlo con una definición sin precedentes, no puedes hacer más que confiar en el progreso”.

Este nuevo megatelescopio está equipado con un llamado “polarímetro de espectro”, que los científicos utilizarán para mapear la atmósfera del Sol y el campo magnético analizando absorciones y emisiones dentro del espectro solar, de acuerdo con el científico Rolf Schlichenmaier.

Las absorciones dentro del espectro están diseñadas por líneas negras delgadas y representan luz que está siendo bloqueada, o “absorbida”, por ciertos elementos en la atmósfera. Las llamadas “líneas de absorción” pueden ser analizadas para determinar la composición de cualquier sustancia que la luz atraviesa.

“La forma de esta línea te informa sobre la temperatura, la presión; toda la información que tenemos de la atmósfera solar, la obtenemos de esas líneas”, dijo Schlichenmaier.

“En cuanto al ancho de la línea, podemos decir cuán caliente está allí”, dijo. “Y del cambio de velocidad, presión y densidad; todas estas son cantidades físicas que podemos derivar de la forma y la posición de esas líneas”.

Esto se vuelve más impresionante cuando consideras el hecho de que hay entre 2,000 y 3,000 líneas en el espectro visible.

“Estas líneas forman una temperatura y altura diferente dentro de la atmósfera”, dijo Schlichemaier. “Así que al estudiar muchas de estas líneas podemos recuperar la estructura 3D de la atmósfera del sol”.

El truco es recolectar los datos y analizarlos antes de que la sección del sol que estás observando cambie de nuevo. Para esto, dice Schlichenmaier, necesitas telescopios que son los suficientemente grandes para tomar luz sustancial, para minimizar tiempos de exposición.

Cuando hablas de tomar una fotografía de algo a 150 millones de kilómetros de distancia y analizar cada dato antes de que cambie su forma y temperatura, cada segundo cuenta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad