Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una aplicación para presumir los alimentos artesanales mexicanos

El proyecto, impulsado por el foro Bonus Creative Week Mx, fungirá como guía gastronómica de la ciudad
lun 04 junio 2012 10:03 AM

La idea de rescatar productos y platillos de la Ciudad de México sirvió de inspiración para que un grupo de siete personas creara Come DF, una aplicación para iPad que busca divulgar la existencia de algunos alimentos que están dejando de ser parte de la dieta de los habitantes de la capital mexicana.

La aplicación, todavía en prototipo, funcionará como una revista temática: cada edición se enfocará en un solo ingrediente. “Queríamos rescatar la cocina del Distrito Federal a través de una plataforma digital”, comenta Gabriel Lara Villegas, quien lidera el proyecto.

Su primera entrega, dedicada al queso de puerco, presenta una investigación interactiva con ilustraciones de las partes que conforman al producto; su historia y antecedentes, escritos por el periodista gastronómico, Alonso Ruvalcaba; así como una guía con puntos de venta que van desde puestos callejeros de tacos hasta restaurantes gourmet en la Ciudad de México.

También incluye un documental sobre la elaboración artesanal del mismo, que se fabrica en talleres llamados obradores, en este caso una pequeña fábrica que manufactura y/o distribuye productos porcinos en Mexicaltzingo, Estado de México.

Uno de los retos para los creadores fue obtener acceso a la información de los negocios de comida callejera, así como la documentación de la elaboración del queso de puerco. “Algunos obradores no quisieron que grabáramos, pues son un poco recelosos con sus recetas, pero donde pudimos entrar fueron muy abiertos y generosos”, comenta Villegas.

Adrián Santorio, programador de la aplicación, dice que el equipo ya se encuentra trabajando en las próximas ediciones. 

Publicidad

“Nos tomó un mes fabricar la aplicación y fue muy bonito que la parte creativa de la producción de contenidos estuvo muy ligada conmigo como desarrollador, algo poco común”, comenta. “[Sobre] la parte técnica quisimos llevar el diseño en grados de profundidad [una imagen te adentra a otra a modo de zoom]; algo que no se había hecho”, agregó Santorio.

Come DF estará disponible de forma gratuita al público en junio y se planea que en un futuro se integre como red social gastronómica, donde los usuarios podrán hacer recomendaciones de lugares y venta de todo tipo de alimentos para que también funcione como guía gastronómica para turistas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad