Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege tus ojos al observar el tránsito de Venus

Este fenómeno astronómico se presenta sólo un par de veces en la vida de cada persona y hay que cuidar la vista al admirarlo
mar 05 junio 2012 11:44 AM

Este martes por la tarde, el Sol, la Tierra y Venus se alinearán, generando un pequeño eclipse conocido como tránsito venusino.

Por tratarse de un evento inusual, desde siempre ha llamado la atención, sin embargo, quien quiera verlo debe tener cuidado para evitar daños en la vista.

El fenómeno astronómico se podrá ver con mayor claridad este martes 5 de junio, de las 17:00 a las 20:00 horas de México , y será el último de nuestra era, ya que ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años, por lo que el próximo será en el año 2117. 

Por ello hoy se presenta una buena oportunidad para ver un fenómeno celeste natural, dijo a CNNMéxico Alejandro Farah, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo observar?

El Sol, explica Farah, envía en todo momento poderosa energía a la Tierra. “Si se ve directamente, hay el riesgo de quemarse los ojos. Nunca debe observarse directamente el Sol, porque la energía que emana, junto con los rayos ultraviolenta, podrían afectar o acabar con nuestra vista”.

Publicidad

Por ello, destaca, deben utilizarse filtros adecuados. Todos los que cuentan con protección contra rayos UV y que minimizan la energía solar son adecuados, siempre y cuando estén certificados.

Tres opciones de filtros seguros

1. Mascarilla para soldar con filtro sombra 14. Es la alternativa más accesible, pues se adquiere en cualquier ferretería o tlapalería.

“La plaquita de vidrio que tienen está hecha especialmente para impedir el paso de los rayos UV. Resultan ideales para observar este fenómeno y son económicas y sencillas de conseguir”, dijo Farah.

2. Filtros Mylar. Estos detienen los rayos UV y minimizan la radiación solar, pues fueron creados para observar estos acontecimientos. Reflejan cerca del 98% de la luz del astro. Puedes encontrarlos en internet o en sociedades astronómicas

3. Filtros o visores especiales para observar el Sol. Se venden en algunas tiendas departamentales y en sociedades astronómicas en México. No obstante, es necesario preguntar, al adquirirlas, si cuentan con el certificado de calidad que otorga la Secretaría de Salud, para garantizar su efectividad.

Sin rayas, perforaciones o defectos de fábrica

El especialista en diseño y creación de instrumentación astronómica resalta que debe tenerse cuidado con los filtros. Si tienen pequeños orificios, raspaduras, rayaduras, hoyos o defectos de fabricación, no funcionan. “Hay que destruirlos. No debemos regalarlos ni tirarlos a la basura, pues alguien más los puede utilizar”, dijo Farah.

“Los filtros de los visores reducen en cerca de 50,000 veces la intensidad de los rayos solares. Sin embargo, se recomienda usarlos 10 segundos y descansar 50”.

El ingeniero recomienda que, una vez utilizados, los filtros deben destruirse y desecharse, pues si se guardan corren el riesgo de rayarse y perder eficacia.

¿A qué se le llama tránsito de planetas?

Los tránsitos planetarios son eventos raros e interesantes debido a que no suceden todos los días (el de Venus tardará más de 100 años en repetirse) y tienen una particularidad: varias culturas los han utilizado para marcar el paso del tiempo .

Los mayas utilizaban a Venus, que es 115 veces menor en diámetro que el Sol, para elaborar sus calendarios y medir el correr de los años con precisión, dijo a CNNMéxico William Lee, director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Además sirve para medir la distancia entre la Tierra y el Sol, a lo que se le llama unidad astronómica (regla básica para determinar distancias en el universo).

Lee explica que los planetas giran más o menos en órbitas que están, casi todas, en el mismo plano. “Cuando Venus pasa entre la Tierra y el Sol, se coloca justo frente a este y crea un pequeño eclipse”, explica Lee. Agrega que el tránsito de un planeta sobre el disco solar consta de cuatro eventos principales, llamados contactos.

En el primero, el disco del cuerpo planetario toca el solar antes de entrar. En el segundo, el disco del planeta termina de ingresar. En el tercero (también conocido como primer egreso), el disco del planeta se encuentra completo dentro del solar, y en el cuarto, el planeta sale.

¿Cómo se verá en el cielo?

Si miramos al Sol, siempre siguiendo las precauciones antes mencionadas, podremos ver una especie de “caniquita” que cruza el disco solar y que, en su paso, tapa una pequeña parte, dijo Lee.

“Esta manchita negra entrará de un lado de nuestra estrella y saldrá por el otro. En México se verá el inicio del eclipse, pero no el término, pues se hará de noche antes de que el fenómeno (que durará entre seis y siete horas) concluya”.

El universo no es estático y sus cambios no son visibles de una noche para otra, pero siempre está cambiando, y debe tenerse paciencia para observar cómo, conforme pasa el tiempo, los planetas se mueven.

De hecho, destaca, cada que este fenómeno ocurre, pone bases de tiempo más largas a las que estamos acostumbrados.

Sabemos que la Luna da la vuelta a la Tierra cada 29 días, es un ciclo muy cercano, pero el tránsito de Venus no lo es; por ello, si las generaciones actuales no observan el de mañana o vieron el de 2004, “los que estamos vivos no lo volveremos a experimentar”.

Por partida doble

El suceso ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años. Al que ocurrirá mañana se le denominó “el último de nuestro tiempo”, pues ningún ser humano vivo hoy tendrá la oportunidad de ver el siguiente, previsto para el 11 de diciembre del 2117, dijo a CNNMéxico José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“El tránsito de Venus se da en meses precisos: junio y diciembre. Los eventos individuales de cada par están separados por ocho años. En 2004 sucedió el primer evento del par actual y el siguiente se dará en 105 años”.

¿Cuánto durará?

El fenómeno durará seis horas y 40 minutos. Iniciará a las 17:06 horas. (tiempo local de la Ciudad de México) y es probable que haya cielo nublado.

En México, ¿dónde puedo verlo?

TV

En el canal 22 de la televisión nacional mexicana podrá verse el tránsito de Venus .

Baja California

Plaza Antonio Mijares, San José del Cabo: Habrá una observación popular dirigida por el Instituto de Astronomía de la UNAM en coordinación con la UABC desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Coahuila

Planetarium Torreón: Desde las 16:00 horas comenzará la transmisión en vivo. Para quienes vivan en Torreón habrá actividades de divulgación y observación con telescopios desde el primer contacto con la comarca lagunera a las 17:06 hasta que se oculte el Sol a las 20:21 horas, justo a la mitad del tránsito.

Sinaloa

Iglesia La Lomita, Explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa y en el mirador de la Unidad Deportiva y Cultural Insurgentes: habrá observaciones dirigidas por la Asociación Sinaloense de Astronomía.

Tamaulipas

Planetario de Ciudad Victoria: Desde la mañana habrá pláticas explicando el fenómeno y contarán con 6 telescopios para la observación del fenómeno que se verá desde las 16:30 horas.

Ciudad de México

Castillo de Chapultepec: Como fue la primer sede del Observatorio Astronómico Nacional, destaca su participación; a partir de las 16:00 horas habrá una conferencia sobre la historia de los tránsitos y una plática en la que darán una guía breve del fenómeno. De 17:00-20:00 horas será la observación abierta al público si las condiciones climáticas lo permiten.

Planetario Luis Enrique Erro: También habrá pláticas desde las 16:00 horas y una observación real en la terraza del edificio Constelaciones, quienes asistan también podrán ver la transmisión en una pantalla que se colocará en el auditorio Harp Helú.

Museo Universum: Desde las 17:00 hasta las 19:00 horas habrá observación con telescopios en la Explanada de Universum, en Ciudad Universitaria.

Puebla

Mirador de la Iglesia de San Miguel, Atlixco. A las 16:00 horas Víctor Hugo de la Luz, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ofrecerá una conferencia sobre el suceso. En el mismo sitio, a partir de las 17:30 horas, iniciará la observación.

Puerta 8 del estadio de futbol en Ciudad Universitaria de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): Habrá más de 100 telescopios desde las 16:00 hasta las 20:00 horas para que la gente pueda observar el fenómeno, en el marco del programa “Del aula al Universo”. 

Querétaro

Colegio Fontanar, Camino Fracc Vista Real, No. 119: Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas habrá telescopios disponibles para observar el fenómeno. Cupo limitado, reservar en la Alianza Francesa: (442) 212 7887.

Zacatecas

Unidad Académica de Ciencias Químicas, edificio 6 en el Campus Universitario Siglo XXI: A partir de las 15:30 horas habrá actividades y la proyección del tránsito de Venus en un auditorio.

San Luis Potosí

Planetario del Parque Tangamanga: La astrónoma Julieta Fierro Gossman impartirá una conferencia, habrá talleres y telescopios para observar el tránsito de Venus desde las 17:00 horas.

Guerrero

Playa del bulevar hotelero en Ixtapa: Se contará con 2 telescopios especializados. El evento es gratuito y público, pero inicialmente se dará preferencia de observación a un grupo de 40 científicos.

Yucatán

Planetario Arcadio Poveda del Centro Cultural de Mérida Olimpo en la calle 62 en el Centro de Mérida: Desde las 16:00 horas habrá conferencias y a las 17:00 horas comenzará la observación con telescopio y filtro solar, además contarán con enlaces en vivo con el Observatorio Solar de la Universidad de Sonora y el Planetarium de Torreón que transmitirán su señal del tránsito de Venus.

Si quieres saber más sobre este fenómeno, consulta el especial de Quo .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad