Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcas e internautas pugnan por los nuevos dominios de internet

La ICANN publica una lista de nombres populares para dominios en internet que muchas empresas se pelean por obtener
sáb 16 junio 2012 10:05 AM

El sistema de dominios pronto crecerá astronómicamente, ya que incluirá términos .lol, .apple y .golf, aunque esos no son los más deseados.

Se recibieron 13 solicitudes por el dominio .app y 11 por .home y por .inc, según informó la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una organización no lucrativa que administra las terminaciones de los dominios .com.

La ICANN anunció este miércoles que hay 1,930 propuestas que se desea se tomen en cuenta ahora que se busca expandir el sistema de dominios.

Justo detrás de .home y .inc está .art con 10 solicitudes. Los dominios .blog, .book, .shop y .llc tienen nueve solicitudes cada uno; .design, .movie y .music tienen ocho solicitudes.

Cuando la ICANN recibe más de una solicitud por un dominio popular, los solicitantes pueden negociar entre ellos y llegar a un acuerdo, el cual generalmente involucra dinero . De otra forma el nombre se subasta, lo que podría costarle al mejor postor millones, de acuerdo especialistas en ese proceso.

Algunas de las subastas enfrentarán a los titanes de la tecnología. Los archienemigos Microsoft y Google solicitaron .docs y .live.

Publicidad

Pero la gran batalla se dará entre Google y Amazon, ya que ambos desean los mismos 20 dominios: .book, .buy, .dev, .drive, .free, .game, .mail, .map, .movie, .music, .play, .search, .shop, .show, .spot, .store, .talk, .wow, .you, y .cloud. Este último dominio también lo está peleando el gigante en seguridad Symantec.

Google y Amazon son de los mayores solicitantes, con 102 y 76 dominios respectivamente. Microsoft solicitó 11; Wal-Mart solicitó 6 y Apple solo solicitó uno: .apple.

Los mayores solicitantes no fueron empresas conocidas, sino compañías creadas específicamente para tomar ventaja de este evento. Empresas como Top Level Domain Holdings, que solicitó 70 nombres populares para dominios, y United TLD, que pidió 26, esperan acumular nombres para venderlos a sitios como GoDaddy.

Muchos de los nombres que todos buscan obtener son palabras comunes en inglés, pero algunos otros incluyen los ya conocidos sufijos .com y .org en otros idiomas, como el árabe, japonés, chino y hebreo, entre otros.

Pero el solicitante más activo hasta ahora es Donuts Inc., que solicitó una impresionante cantidad de 307 nombres de dominios populares.

Donuts, un registro en internet creado en 2011, ha acumulado más de 100 millones de dólares de inversionistas, y la empresa planea usar ese capital para fundar un grupo de nombres que puedan subastar.

Además de una loca lista que incluye dominios como .wtf (abreviatura en inglés de 'qué carajos'), .sucks ('apesta') y .pizza, Donuts solicitó docenas de nombres por los cuales compite contra grandes empresas con amplísimos bolsillos, como Google y Amazon.

Aun así, los ejecutivos de Donuts están emocionados por encaminarse hacia la lucha por los dominios.

“Nuestra reacción inicial fue de tremenda satisfacción ya que tenemos un montón de nombres por los cuales nadie pelea”, dijo Daniel Schindler, uno de los cuatro fundadores de Donuts.

Donuts ya ha pensado en el precio de cada uno de los dominios que solicitaron. Planean llegar hasta ese precio una vez que estén en la subasta.

“Tenemos los recursos para asegurar que ganaremos en aquellas contiendas en donde consideremos que vale la pena ganar”, dijo Schindler.

Organizar toda esa logística tomará meses, como mínimo. ICANN espera que el primer domino entre en línea a principios de 2013. Los solicitantes estiman que pudiera darse esa situación en el siguiente mes de abril o mayo.

Nota del editor: Julianne Pepitone, de CNNMoney, contribuyó con este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad