Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google reporta un aumento 'alarmante' en las peticiones de censura

El gigante de la tecnología publicó un informe donde se dan a conocer las demandas de los gobiernos sobre datos de los usuarios
mar 19 junio 2012 12:45 PM
google censura
google censura google censura

Los gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos, parecen estar aumentando sus esfuerzos para censurar resultados de búsqueda en internet y videos de YouTube, según un reporte de transparencia publicado por Google.

“Es alarmante no sólo porque la libertad de expresión está en riesgo , sino porque algunas de estas peticiones vienen de países de los que no sospecharías; democracias occidentales que normalmente no están asociadas con la censura”, escribió Dorothy Chou, una analista de políticas en Google, en una publicación de blog la noche de este domingo.

“Por ejemplo, en la segunda mitad del año pasado, los reguladores españoles nos pidieron eliminar 270 resultados de búsqueda que tienen links a blogs y a artículos en periódicos que hacen referencia a individuos y figuras públicas , incluyendo alcaldes y fiscales. En Polonia, recibimos una petición de una institución pública para eliminar ligas a un sitio que la criticaba. No cumplimos con ninguna de estas peticiones”.

En la última mitad de 2011, las agencias de Estados Unidos pidieron a Google eliminar 6,192 piezas individuales de contenido de sus resultados de búsqueda, publicaciones de blogs o archivos de videos en línea, según el informe .

Eso es un 718% comparado con los 757 items que las agencias estadounidenses pidieron a Google eliminar en los seis meses anteriores.

En total, Google recibió 187 peticiones de las agencias de orden público y tribunales de Estados Unidos para eliminar contenido de sus propiedades web desde julio hasta diciembre, un aumento de 103% en las 92 peticiones que la empresa recibió en el periodo del informe anterior.

Publicidad

En un incidente citado en el informe, una agencia estadounidense de orden público pidió a Google quitar un blog que “supuestamente difamaba a un oficial del orden público”. La empresa no cumplió con esa petición.

Otro grupo de orden público pidió a Google quitar 1,400 videos de YouTube (Google es dueño de YouTube) debido a un “supuesto acoso”.

Y en Canadá, la oficina de pasaportes pidió a Google borrar un video de YouTube de “un ciudadano canadiense orinando en su pasaporte y tirándolo por el inodoro”, según el informe.

La empresa de tecnología no complació ninguna de las peticiones pero sí cumplió con el 42% de las peticiones de eliminación de Estados Unidos en la última mitad de 2011, afirma el informe . Ese número es bajo considerablemente comparado con informes previos; en la última mitad de 2010, por ejemplo, Google dijo que cumplió con un 87% de las peticiones de Estados Unidos para quitar contenido.

El informe de transparencia bianual, que incluye datos hasta julio de 2009, también indica un aumento en las peticiones mundiales del gobierno para echar un vistazo en los datos que Google recoge sobre sus usuarios . Y con estas peticiones, Google tiende a ser mucho más propenso a cumplir.

En la última mitad de 2011, Google recibió 6,231 peticiones para datos de los usuarios desde agencias del gobierno en Estados Unidos y cumplió por lo menos en parte con un 93% de éstas, de acuerdo con datos publicados en el informe.

Esas peticiones para información sobre usuarios de Google vienen como parte de investigaciones criminales, dice Google, y no son exclusivas de la empresa.

México presentó menos de 10 solicitudes de retirada de contenido , de las cuales ninguna fue aceptada total o parcialmente. También presentó 67 solicitudes de datos de usuarios, de las cuales el 25% fue aceptado total o parcialmente, según el informe . Google no detalló ninguna de estas peticiones, ya que, indicó, "desglosamos las cifras por producto cuando recibimos 10 o más solicitudes de retirada de contenido o se nos solicita que retiremos 10 o más elementos".

Google cumplió más frecuentemente con peticiones de Estados Unidos para información sobre los usuarios que con las peticiones de otros países, de acuerdo con el informe. Cumplió total o parcialmente con sólo el 24% de las peticiones de Canadá, el 25% de las de México, el 44% de Francia y el 64% de Reino Unido, por ejemplo.

“Revisamos cada petición para asegurarnos de que cumple con el espíritu y los textos de la ley, y podemos negarnos a producir información [como los informes sobre usuarios] o tratar de reducir la solicitud en algunos casos”.

Escribiendo en Forbes.com, el columnista de tecnología Andy Greenberg dice que Google “debe ser aplaudido por tomar una postura fuerte en contra de la censura”, pero que “la tendencia cada vez más grande del gobierno para entrar a las bases de datos de Google viene en un momento sensible”.

“Google ha sido criticado por no revelar mucho sobre su reportada asociación con la Agencia Nacional de Seguridad en Estados Unidos después de un ataque chino en sus sistemas en 2010”, escribió. “Y la empresa todavía tiene que tomar una posición en la recién aprobada Ley de Protección y Seguridad de la Infraestructura Cibernética de la Cámara de Representantes en Estados Unidos o sus equivalentes en el Senado, que están diseñadas para dar a las empresas un margen mucho más grande para entregar datos a las agencias gubernamentales para propósitos de seguridad”.

En Politico, el bloguero Dylan Bryers dice que el informe “ciertamente desafiará cualquier noción que podrías tener sobre una web gratuita y sin regulaciones”.

Google dice que espera que los datos ofrezcan “una pequeña ventana a lo que está pasando en la web en general”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad