Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos tienen 'unfollow' masivo la noche del debate de #YoSoy132

Las cuentas de los presidenciales perdieron miles de seguidores a la hora que debatían con los estudiantes; sus equipos difieren en causas
mié 20 junio 2012 08:21 PM
Candidatos
Candidatos Candidatos

Las cuentas de Twitter de los cuatro candidatos a la presidencia de México perdieron miles de seguidores durante la noche del debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132. 

Según un conteo realizado por CNNMéxico, a las 19:00 horas de este martes, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), cuya cuenta @JosefinaVM lidera el número de seguidores entre los presidenciales, tenía poco más de 930,000. A las 22:30 horas la cifra bajó a 909,000, un descenso del 2.2%.

La panista participó en el debate convocado por el grupo de universitarios, que se realizó entre las 20:00 y las 22:00 horas, junto a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal). Las cuentas @lopezobrador_ y @g_quadri disminuyeron de 758,000 a 723,000 (4.61%) y de 216,000 a 213,000 (1.3%), respectivamente. 

La cuenta @EPN del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien no asistió al encuentro, perdió 37,000 seguidores (4.53%).

Este miércoles, las cuentas de los candidatos volvieron a sumar seguidores aunque hasta las 19:00 horas aún no recuperaban el total perdido.

Los equipos de campaña de Vázquez Mota y Peña Nieto reconocieron el descenso en el número de usuarios, aunque consideraron que las cuentas que dieron unfollow eran “artificiales” o “sembradas”. 

Publicidad

“Efectivamente, vimos que había venido reduciéndose el número de seguidores, que fue parte de lo que nosotros mencionamos en un principio, que se había venido generando una siembra de usuarios, quizá para después generar ese fenómeno”, dijo Agustín Torres, responsable de redes sociales de Vázquez Mota. 

Agregó que los colaboradores de la candidata no invertirán tiempo para investigar el caso, sino que centrarán sus esfuerzos en transmitir el mensaje de su campaña en los últimos días de la contienda. 

“Todas las cuentas tienen un unfollow, más o menos de entre 30 y 35,000, a Quadri menos. Lo que estoy checando, pero sí me estoy tardando, es ver si los que nos sembraron son los mismos que nos están dando unfollow”, dijo Alejandra Lagunes, encargada de redes sociales de Peña Nieto. 

A finales de abril, las cuentas de Vázquez Mota y el candidato del PRI  recibieron follow de miles de cuentas , lo que entonces sus equipos atribuyeron a la actividad de programas informáticos conocidos como bots

El equipo de López Obrador atribuyó la pérdida de seguidores en las cuentas de los candidatos a una reacción de los usuarios ante las fallas en la transmisión del debate organizado por #YoSoy132. 

El encuentro se emitió a través de internet, pero durante las dos horas que duró el evento la señal tuvo problemas e incluso se interrumpió por momentos. 

“Había expectativa, y los pocos instrumentos y las pocas ventanas que hubo impidieron que se tuviera un seguimiento puntual. Yo lo atribuyo más a eso que a la falta de interés o a la molestia (con los candidatos)”, dijo Jesús Ramírez Cuevas, responsable de redes sociales de la campaña de la izquierda. 

CNNMéxico intentó contactar al equipo de redes sociales de Quadri, pero no obtuvo respuesta inmediata. También buscó, sin éxito, solicitar la versión de algún vocero en las oficinas de Twitter en San Francisco, California, Estados Unidos.

La disminución de seguidores de los candidatos ocurre a una semana de que terminen las campañas electorales, el 27 de junio. Tres días después se llevarán a cabo las elecciones para renovar la presidencia y el Congreso, en las que podrán votar 79.4 millones de personas. 

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad