Publicidad
Publicidad

Google se suma a la lucha contra la desaparición de las lenguas nativas

La compañía de internet colabora en una plataforma que permite reunir información sobre las lenguas amenazadas en el mundo
mujer indigena carga a su bebe
indigenas-puebla mujer indigena carga a su bebe

Google se unió a la lucha por la preservación de las lenguas originales en el mundo a través de su tecnología.

El gigante de internet colaborará con distintas universidades de Estados Unidos a través del sitio Proyecto por los Lenguajes Amenazados (Endangered Languajes Project), que permitirá a los investigadores almacenar y compartir información sobre estos idiomas, informó Google en su blog oficial.

El sitio ubica en un mapa mundial las distintas lenguas en peligro y permite hacer clic en cada una para acceder a una ficha con una descripción y muestras del idioma analizado, afirmó el comunicado publicado el miércoles.

“Documentar los más de 3,000 lenguajes que están en el borde de la extinción (casi la mitad de los lenguajes en el mundo) es un importante paso en preservar la diversidad cultural, honrar el conocimiento de nuestros ancianos y empoderar a la juventud”, señaló.

Publicidad

Según la compañía californiana, la tecnología puede fortalecer los esfuerzos de preservación al crear “grabaciones de alta calidad” de los ancianos —a menudo los últimos hablantes—, conectando a las comunidades que han migrado y facilitando el aprendizaje de las lenguas.

Un grupo de colaboradores ya usa el sitio para compartir contenidos, que van desde manuscritos del siglo XIX y artículos, hasta herramientas de enseñanza basadas en audio y video, detalló Google.

El objetivo a largo plazo es “que los verdaderos expertos en el campo de la preservación de las lenguas asuman el liderazgo” cuando se entreguen las riendas del proyecto al Consejo Cultural de las Primeras Personas (FPCC, por sus siglas en inglés) y la Universidad Estatal de Michigan, que trabajarán conjuntamente. También participa la Universidad de Hawaii.

Entre las lenguas registradas en peligro por la herramienta de Google se encuentran unas 62 habladas en territorio mexicano.

Publicidad

Una de ellas es la seri, del pueblo homónimo ubicado en la costa de Sonora. Con menos de 500 hablantes, esta lengua es ubicada en color rojo por ser considerada “severamente amenazada”.

El Proyecto de Lenguajes Amenazados muestra como ejemplo del seri un video del Instituto Federal Electoral (IFE) de México doblado a este idioma. También vincula los resultados sobre esta lengua de la plataforma Google Books, que en el caso seri exhibe cinco libros.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad