Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Louisiana obliga a los delincuentes sexuales 'notificar' a Facebook

El gobierno del estado aprobó una nueva ley para que los convictos por delitos sexuales pongan una aviso en los sitios web de redes sociales
jue 21 junio 2012 12:55 PM
hackeo
kid boy girl kids computer laptop hacker hack nino compu hackeo

Las personas que han sido declaradas culpables de cometer crímenes sexuales en contra de niños o adultos deberán manifiestar su estatus criminal en Facebook y otras redes sociales si viven en Louisiana, Estados Unidos, según una nueva ley. Su autor dice que esta ley es la primera de su tipo en ese país.

El legislador republicano de Louisiana, Jeff Thompson, dice que su nueva ley, que entrará en vigor el 1 de agosto de este año, enfrentará un desafío constitucional, ya que amplía los requerimientos de registro de delincuentes sexuales (que es común en muchos estados de Estados Unidos), para que incluyan también la notificación en los perfiles de redes sociales del criminal convicto.

Thompson, abogado y padre de una niña de 13 años y un niño de nueve años, dijo que espera que otros estados hagan lo mismo que Louisiana.

Los sitios de redes sociales como Facebook y MySpace han estado eliminando a los delincuentes sexuales de sus páginas web durante años, pero Thompson dijo que la ley está diseñada para cubrir algunas lagunas legales sobre los sitios de redes sociales.

“No quiero dejarlo en las manos de una red social o administradores de Facebook que piensen 'Caramba, espero que alguien esté diciendo la verdad'”, dijo Thompson este martes. “Esta es otra herramienta para los fiscales”.

La nueva ley, firmada por el gobernador del estado, Bobby Jindal, a principios de este mes, está construida sobre las leyes existentes de registro de delincuentes sexuales en Estados Unidos, según las cuales el delincuente debe notificar a sus vecinos próximos y a un distrito escolar cercano a su residencia, dijo Thompson.

Publicidad

La ley establece que cualquier delincuente sexual y pederasta “debe incluir en su perfil del sitio web una indicación de que es un delincuente sexual o pederasta y debe incluir un aviso del crimen por el que fue sentenciado, la jurisdicción de la sentencia, una descripción de sus características físicas (…) y su dirección de residencia”.

Varios estados ahora obligan a los delincuentes sexuales y pederastas a registrar ante las autoridades sus cuentas de correo electrónico, direcciones de internet y nombres de perfil en redes sociales y otros sitios web, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en Estados Unidos. Algunos estados, como Illinois y Texas, como parte de su programa de libertad condicional, incluso prohíben a los delincuentes sexuales acceder a sitios web de redes sociales, dijo el grupo.

La ley de Louisiana es la última adición a los estatutos que piden notificaciones públicas y registros de delincuentes sexuales, dijo Thompson.

“Proporciona la misma notificación a las personas a las personas a cuyas casas estás entrando a través de internet ”, dijo Thompson. “Te reto hoy a que (...) veas cuántas personas, incluso niños, están entrando a Pinterest, Instagram y otros sitios de redes sociales. Si ves cuán común es, son 24 horas al día, siete días a la semana, que alguien puede interactuar con tus hijos y tus nietos”.

Facebook aplaudió la nueva ley en Louisiana, aunque “no tendrá un efecto directo” en su servicio, afirmó la empresa en un comunicado a CNN.

“Nuestra Declaración de Derechos y Responsabilidades ya prohíbe a los delincuentes sexuales registrados usar Facebook”, dijo la empresa. “Tomamos la seguridad de nuestros usuarios, especialmente de los jóvenes en Facebook, muy en serio. Consistentemente hemos apoyado la legislación para ayudar a reforzar la capacidad de las autoridades del orden público de encontrar, juzgar y condenar a los delincuentes sexuales en línea”.

Los violadores de la nueva ley podrían enfrentar encarcelamiento con trabajos forzados por un periodo de entre dos y 10 años sin libertad condicional y con una multa de hasta 1,000 dólares. Una segunda condena conlleva una pena máxima de encarcelamiento con trabajos forzados por un periodo de entre cinco y 20 años sin libertad condicional y una multa de hasta 3,000 dólares.

Thompson consultó a fiscales y al ministro de Justicia en Louisiana cuando elaboró la ley, porque el año pasado, una corte federal derrumbó una ley en Louisiana que prohibía a los delincuentes sexuales y pederastas usar internet. La corte encontró la ley muy amplia, dijo Thompson.

El año pasado, la Unión estadounidense por las Libertades Civiles de Louisiana trató de bloquear la aplicación de esa ley estatal que trataba de limitar el uso de internet de los delincuentes sexuales, argumentando que infringe los derechos constitucionales. La ley estaba dirigida hacia los delincuentes sexuales sentenciados por crímenes que involucran a niños y prohibía el “uso o acceso a sitios web de redes sociales, salas de chat y redes peer-to-peer (redes de computadoras sin servidores fijos)”, según la legislación que fue promulgada en junio de 2011.

Thompson dijo sobre la nueva ley: “Esa es una de las razones por las que crée el proyecto de ley que hice. No estoy tratando de crear una prohibición. Sólo estoy tratando de crear una expansión de los requerimientos de notificación existentes”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad