Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viene la tormenta... en mensaje de texto

En Estados Unidos millones de celulares advertirán sobre el fenómeno, con mensajes de texto; el sistema incluye amenazas meteorológicas como tornados y huracanes.
jue 28 junio 2012 06:14 PM
El servicio meteorológico cree que más del 90% de los mensajes serán sobre tormentas. (Foto: AP)
tormenta (Foto: AP)

Millones de usuarios de celulares multiuso en Estados Unidos pronto podrán recibir mensajes de texto con alertas si el dispositivo está en la trayectoria de una tormenta peligrosa.  Los avisos serán enviados por un sofisticado sistema del gobierno, una nueva forma de advertir a los ciudadanos sobre amenazas meteorológicas, como tornados, huracanes y tormentas de nieve, sin importar si la persona está lejos de televisores, radios o sirenas de tormenta.

El nuevo sistema Alertas de Emergencia Inalámbricas, del Servicio Meteorológico Nacional, comenzó a operar el jueves.

Cuando se emita un aviso de alerta para un distrito específico, los modelos de teléfonos multiuso más recientes en esa área recibirán un mensaje de no más de 90 caracteres, acompañado de un tono especial y vibración.

No es necesario que los usuarios se registren para recibir el servicio ni tendrán que pagar por recibir mensajes de texto. Aquellas personas que prefieran no recibir las advertencias pueden salir del sistema.

"Estas alertas harán que la gente esté al tanto de cualquier peligro inminente y les dará la información necesaria para que pueda estar a salvo hasta que haya pasado la amenaza", dijo Amy Storey, portavoz de la CTIA-The Wireless Association, un grupo de empresas que ayudó a configurar el sistema.

Las alertas aún no funcionan con todos los teléfonos multiuso ni en todas las áreas. Forma parte de una red más amplia de alertas que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) puso en marcha en abril, que también puede enviar advertencias de seguridad pública del presidente y de los gobiernos estatales y locales que participen.

Publicidad

El servicio meteorológico cree que más del 90% de los mensajes serán sobre tormentas.

Los avisos sobre el tiempo incluyen tornados, huracanes, tifones, tsunamis, inundaciones, vientos extremos, tormentas de hielo, nieve o polvo. Sus creadores limitaron deliberadamente los avisos a alertas, pues temían que los usuarios recibieran una sobrecarga de información, dijo la portavoz Susan Buchanan.

Los funcionarios desconocen con exactitud cuántos dispositivos son capaces de recibir las alertas, pero Damon Penn, administrador adjunto de programas nacionales de la FEMA, dijo que el número es, probablemente, de millones.

Dijo que los usuarios deberán consultar con sus compañías operadoras de telefonía para saber si tienen disponible el servicio y si su dispositivo es capaz de aprovecharlo. Dijo que muchas personas ya poseen teléfonos equipados para recibir las nuevas alertas, pero que no lo saben todavía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad