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El aumento de salarios en China provoca el 'boom' de la robótica

Las tarifas de salarios aumentaron hasta 21% y el país busca invertir en máquinas que puedan abaratar el costo de la producción en fábricas
lun 02 julio 2012 04:41 PM
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El aumento de los salarios en China podría estar disminuyendo las ganancias de muchos fabricantes; pero también está alimentando un boom en la industria de la robótica.

El año pasado, los salarios en las ciudades de China aumentaron un 12.4% y, en las áreas rurales, 21.9%, según cifras del Departamento de Estadísticas Nacional de China.

Aunque esto podría ser bueno para los trabajadores, los fabricantes están suavizando el impacto a los balances de sus cuentas voltendo a ver a la robótica; que es más barata, rápida y ofrece alta calidad .

China es el mercado de más rápido crecimiento en robótica, y para 2014 encabezará el mercado global, según la Federación Internacional de Robótica.

Una empresa que busca aprovechar esta demanda es KUKA Robotics, con base en Alemania, que está creando un centro regional en el país.

“Con el aumento en los salarios podemos ver venir una gran ola de automatización”, dijo Till Reuter, director ejecutivo de KUKA Robotics.

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“China es el mercado que sigue creciendo, y creciendo a un ritmo rápido comparado con Europa y Estados Unidos (... ) China será el mercado más grande de robótica, así que es importante estar aquí”.

La industria automotriz, por ejemplo, depende cada vez más de la robótica. China es el mercado automotriz más grande del mundo y los fabricantes europeos de automóviles están estableciendo instalaciones en la región, que dependerán de la robótica.

BMW abrió una nueva planta en Shengyang el mes pasado y Volkswagen planea duplicar su capacidad a cuatro millones de automóviles para 2018, invirtiendo en tres plantas nuevas en Yizheng, Foshan y Ningbo, y mejorando las ya existentes en Changchun, Nanjing y Chengdu.

La industria de robótica en China sigue siendo inferior en comparación con otros países. En Japón, por ejemplo, hay 306 robots por cada 10,000 personas mientras que en China actualmente hay sólo 15.

KUKA planea capturar el potencial produciendo modelos más eficientes que continuarán reduciendo los costos para los fabricantes.

“Nuestra ventaja es la innovación (...) Necesitamos mantenerla viva y trabajar en pro de la próxima generación. Nos da una ventaja en China, pero también en el resto del mundo”, dijo Reuter.

Mientras la industria robótica en China se pone al día con otras, los fabricantes del país también están buscando nuevas maneras de generar ingresos.

La inversión en marcas y marketing es una manera de impulsar las ganancias, de acuerdo con Alistair Thornton, un analista en IHS Global Insight.

“Los fabricantes pensarán; 'espera, si invertimos dinero en marcas y cobramos más por los productos, podemos mantener nuestro margen (de ganancias)'”, dijo Thornton.

Anna Stewart de CNN contribuyó a este reporte.

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