Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sitios de vigilancia de las elecciones denuncian intentos de 'hackeo'

Algunos sitios cuyo objetivo es concentrar denuncias de presuntas irregularidades fueron atacados por 'hackers', según organizaciones
lun 02 julio 2012 12:25 AM

Durante el transcurso del día, algunos sitios de grupos dedicados a vigilar la transparencia y legalidad de la elección, fueron atacados, según denuncias en sus sitios web y en sus cuentas de Twitter.

La página contamos.org.mx , que invita a los usuarios a recopilar información sobre las campañas presidenciales y a reportar presuntas irregularidades, tuvo varias desconexiones a lo largo de este 1 de julio. “Estamos bajo un ataque coordinado muy sofisticado, guarden todos sus reportes para cuando regresemos. Regresen más tarde, recibiremos todo”, publicó ContamosMx en su cuenta de Twitter .

Administradores del sitio del grupo #YoSoy132, observacionciudadana.org , que invita a documentar anomalías con imágenes, videos y comentarios en redes sociales, publicaron que sufrían ataques a sus servidores desde este sábado.

“Ayer 30.06.12 este sitio fue hackeado. Hemos estado trabajando y desde hoy 01.07.12 a las las 7:20 estamos en línea nuevamente. Pensamos que habrá nuevos intentos pero estaremos vigilando”, publicaba el mismo sitio, que durante toda la tarde del sábado se mantuvo en línea.

A su vez, la plataforma oficial de monitoreo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Observación Electoral 2012, dejó de funcionar este domingo. La dirección de internet original indicaba que estaba “fuera del línea” alrededor de las 17:00 horas.

El PNUD envió un comunicado donde decía: “La plataforma www.observacionelectoral2012.mx presenta un problema técnico temporal que afecta la visibilidad en tiempo real de los reportes. La plataforma ha sido restablecida en un nuevo dominio, www.observacionelectoral2012.akora.mx , donde estará disponible para que ciudadanos, medios de comunicación, autoridades y partidos políticos consulten la información”. Aproximadamente a las 21:00 horas del domingo, el sitio pedía completar un proceso de autentificación para acceder.

Publicidad

CNNMéxico contactó a los representantes del PNUD para aclarar si la página fue hackeada, a lo que respondieron: “Hoy no están autorizados los representantes del PNUD a dar declaraciones, pero como les mencionamos en nuestro aviso a medios, se presentó un problema técnico que afectó la visibilidad en tiempo real de los reportes en la plataforma, y debido a ello, se habilitaron dos sitios web alternativos www.observacionelectoral2012.com.mx y www.observacionelectoral2012.akora.mx ”.

A unas horas de que se anuncie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),  que tienen un carácter informativo y no definitivo, los usuarios de redes sociales, entre ellos representantes de Anonymous , promueven una serie de instrucciones para fomentar el uso de sitios de monitoreo ciudadano y difundir la publicación las actas de escrutinio que se colocan afuera de cada casilla de votación.

Por otro lado, el IFE lanzó la aplicación para iPhone Elección 2012 para conocer los resultados del PREP que puede descargarse desde la AppStore. Los usuarios de BlackBerry y Android podrán verlos en la versión web para dispositivos móviles.

Al cierre de esta nota los sitios que habían sido atacados o caídos funcionaban de manera regular.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad