Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda china supera a Apple

La empresa tiene sólo seis tiendas para una población que alcanza las 1,300 millones de personas; el auge de los productos de Apple ha creado un mercado negro donde se trafican los gadgets.
mié 04 julio 2012 04:17 PM
La escasez de tiendas en China ha provocado que proliferen los negocios no autorizados y los revendedores de productos. (Foto: Reuters)
APPLE TIENDAS CHINA

Apple Inc. tiene más tiendas de venta al público en Pennsylvania que en toda China, donde gana un quinto de sus ingresos, pero su ritmo lento de expansión podría costarle a la firma algo más que sólo ventas.

Las seis tiendas de Apple en China están constantemente llenas, y los consumidores usualmente esperan en largas filas para reparar sus iPhones. Los revendedores son conocidos por acampar en las afueras de los comercios para ser así los primeros de la fila en conseguir nuevos productos, los cuales revenden por sustanciosas ganancias.

La compañía californiana es notablemente exigente cuando se trata de sus tiendas estrella, y ha dicho que se tomará su tiempo en China para asegurarse de obtener la mejor de las ubicaciones. Pero su expansión en el sector minoristas ha caído por debajo de sus propias metas.

En el 2010, Ron Johnson, en ese entonces jefe del área minoristas de Apple, anticipó que la compañía tendría 25 tiendas en China este año.

"Ciertamente hay más demanda de la que Apple puede atender con su sello actualmente", dijo Torsten Stocker, socio de la firma de estrategia de negocios Monitor Group.

El clamor por los productos de Apple ha engendrado un bullicioso mercado negro donde revendedores no autorizados trafican productos de contrabando. Las tiendas de imitaciones de Apple han emergido en pequeñas ciudades.

Publicidad

El frenesí de Apple se intensificará ahora que la compañía ha acordado pagar a Proview Tecnology (de Shenzhen) 60 millones de dólares para lograr un arreglo por un pleito judicial en torno a la marca iPad, liberándola para que pueda vender su última tablet.

Apple tiene dos tiendas al público en Beijing, tres en Shanghai, y una en Hong Kong. Funcionarios del Gobierno chino dijeron el mes pasado que la compañía pretende abrir dos nuevos puntos de venta en las grandes ciudades de Chengdu y Shenzhen.

En Pennsylvania, un estado norteamericano con una población de 12.7 millones de personas, Apple tiene ocho locales, incluidos tres en la ciudad de Pittsburgh. La población de China es de 1,300 millones de personas.

Apple se abstuvo de hacer comentarios sobre esta nota.

Apple pone en peligro su éxito en China

La escasez de tiendas de venta al público y de revendedores autorizados aumenta el espacio para el ingreso de revendedores sin licencia.

Las malas experiencias de los consumidores en estas tiendas son comunes y corren el riesgo de erosionar la confianza en los productos de Apple, dijo David Wolf, ejecutivo jefe la firma consultora de Beijing Wolf Group Asia.

Si la compañía no expande su cadena de tiendas y de revendedores autorizados, "no sólo perderá ventas en el corto plazo, sino que también pone en peligro la sustentabilidad de su éxito en China ", dijo.

En China, los productos de Apple también se pueden comprar por Internet, pero muchos consumidores prefieren adquirir sus equipos en las tiendas después de probar el producto.

Sus tiendas estrella en China están repletas de gente jugueteando con los últimos modelos de la compañía, incluso durante los días de trabajo.

En octubre pasado, el presidente de finanzas de Apple, Peter Oppenheimer, dijo que las sucursales chinas eran las de mayor tráfico y se incluían entre las tiendas que dejan mayores retornos para la compañía.

La demanda por nuevos productos Apple es tan alta que a principios de este año los revendedores hacían fila por las noches en las afueras de sus tiendas en Beijing para conseguir la última versión del iPhone 4, pero terminaron arrojándole huevos después de que Apple decidiera no vender el teléfono en las tiendas debido a asuntos de seguridad.

Apple compite con Samsung Electronics y con las empresas locales Huawei y ZTE Corp en el ascendente sector de teléfonos inteligentes en China.

El ritmo de expansión de las ventas minoristas puede no ser dictado enteramente por Apple. La burocracia dificulta los planes de expansión de las firmas extranjeras en China, conteniendo su crecimiento.

"Hay complicaciones acerca de la apertura de tiendas en China que no se tienen en los países de Occidente", dijo Andrew Milroy, vicepresidente de ICT Research para el Asia Pacífico en Frost & Sullivan en Singapur.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad