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'Crowdfunding', recolectar dinero para tus proyectos desde la web

Distintas páginas permiten anunciar ideas para que otros usuarios aporten el dinero necesario para llevarlas a cabo
dom 08 julio 2012 10:53 AM
Cualquier click puede ser rastreado en Internet
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Nota del editor: Brenna Ehrlich y Andrea Bartz son los cerebros sarcásticos detrás del libro y blog de humor  Stuff Hipsters Hate (Cosas que los hipsters odian)  y expertas en etiqueta digital

(CNN) Suena a uno de esos extraños infomerciales que se transmiten a altas horas de la noche: “¡Obtén dinero ahora por tus proyectos, gratis! ¡Hay personas allá afuera esperando a poner dinero real en tus manos! ¡No esperes más, aplica hoy!”.

Estamos hablando, por supuesto de crowdfunding, una tendencia que está arrasando en Estados Unidos. Se le llama así al fenómeno en el que alguien propone un proyecto en la web, y otras personas donan dinero para llevarlo a cabo.

Probablemente, el servicio más popular del crowdfunding es Kickstarter, una página lanzada en 2009. Desde entonces, la página ha comprometido 200 millones de dólares a los proyectos lanzados en la plataforma. (Sin embargo, no todo el dinero fue recolectado. Cuando las personas crean un proyecto, determinan una meta y sólo pueden conservar el dinero al alcanzar o exceder su meta). Aun así, hay muchas otras opciones para recaudar fondos como IndieGoGo, PledgeMusic y Flattr sólo por nombrar algunas.

Recientemente nos llamó la atención lo que hicieron algunas bandas con crowdfunding, como la exDresden Doll Amanda Palmer y los Ben Folds Five. Palmer juntó cerca de 700,000 dólares para financiar la producción del nuevo álbum de The Grand Theft Orchestra.

Mientras tanto Folds acudió a PledgeMusic para financiar su primer disco en 13 años. Aún no sabemos cuánto dinero se ha reunido porque PledgeMusic no lo menciona, pero sabemos que la banda ha excedido por mucho su meta inicial. Sí, ambas bandas han sido muy exitosas en crowdfunders y las dos, naturalmente, podrían enseñarnos mucho sobre pedir dinero de manera elegante.

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Ya podemos escuchar las quejas: “Espera, estás pidiéndome a mí que me postule junto a personas famosas? ¿En serio? Esto es estúpido. Ellos tienen una gran base de fans que les ayudan". 

Bueno, tienes razón. Tienen cientos de fans, pero si tienen tanta gente queriendo darles dinero, ¿no crees que están haciendo algo bien?

Recientemente platicamos con ambas bandas acerca de las campañas de crowfunding y condensamos cinco enseñanzas clave de lo que nos dieron. A continuación, te enseñamos cómo pedir dinero sin hacer que los demás te odien.

1. No molestar a tu familia y amigos

Sabemos que mamá tiene dinero, que papá es fácil de convencer y tus amigos, bueno, sólo digamos que saben que eres primerizo.

Aún así, eso no justifica descartar la campaña de crowdraising y atacar a tus amigos y familia con préstamos de dinero. Sí, puedes informarles sobre lo que estás a punto de emprender (y probablemente te ayudarán), pero vas a tener que extender tu red un poco más si quieres aprender a pescar.

"Creo que es importante tener por lo menos una base pequeña de fans para intentar usar Kickstart”, dice Palmer. “Necesitas estar hablando con alguien al otro lado del teléfono para poder pedir ayuda. ¿Me entiendes?”.

Antes de entrar de lleno a Kickstarter o alguna página similar, empieza por hacer que tu trabajo se vea en otros lados. Si estás juntando dinero para tu novela (¡Los Griffons van a ser  los nuevos vampiros de moda!), abre un blog con textos que muestren tu forma de escribir y empieza a interactuar con otros escritores en línea.

Si formas parte de una banda y necesitas dinero para tu tour por el Medio Oriente, graba algunos sencillos en una bodega.

2. Usa tus habilidades de edición de video

Al usar una herramienta como Kickstarter, tienes la oportunidad de explicar al máximo —con video, texto y cualquier tipo de visuales que necesites— qué tan vital es tu proyecto del "Pequeño Pony más grande del mundo” para mejorar la escena artística.

Usa bien todas estas herramientas. “Tu video es tu proyecto. Necesita ser corto e informativo. Las personas quieren saber para qué estás usando su dinero", dice Palmer.

Así que quita las partes que no dicen nada y sólo admite que quieres crear el  Pony para andar sobre él por tu sala. Alguien seguro financiará eso, ¿verdad?

3. Crea una cadena de favores

Esa es básicamente la única forma de decirlo. Cuando le pides dinero a alguien y ellos acceden, probablemente deberías de continuar el buen karma compartiéndoles tu riqueza.

PledgeMusic permite a los usuarios donar una parte de lo obtenido a proyectos de beneficencia, que es por lo que Ben Folds escogió este servicio. Folds está planeando donar una parte de lo que ha ganado gracias a sus fans a la educación y a la terapia musical. También apoya a los fans que lo ayudaron en su campaña al impulsar sus proyectos a través de las redes sociales de la banda.

"Cuando nosotros usamos esta vía, estamos aceptando la responsabilidad de crear talento”, dice Folds. “Porque cada vez que una banda como yo o la de Amanda hace este tipo de cosas, es una patada en el trasero a la maquinaria tradicional de las disqueras… Así que ahora está en nosotros extenderle la mano y hacer algo por el talento que aún no ha salido a la luz”.

Así que, básicamente, cuando seas rico y famoso después de abrir tu restaurante de comida, no te olvides de la gente pequeña.

4. Da a los inversionistas el valor de su dinero

La mayoría de los sitios de crowdfunding te permite recompensar a los donadores intercambiando productos y servicios por donaciones monetarias.
Haz que estos regalos cuenten (nadie quiere un cupón por uno de tus famosos masajes de manos). Recuerda, estás cortejando futuros clientes y fans.

Si le echas un vistazo a la campaña de Ben Folds Five, todo el negocio está en preordenar el disco en lugar de pedir dinero descaradamente. Un donativo de 10 dólares te da un álbum digital, 15 dólares te dan un CD, un donativo mayor, te asegura un disco autografiado.

5. Prepárate para volver a intentar

Si Palmer y Folds no hubieran alcanzado las metas monetarias que se propusieron, crees que se hubieran rendido y dicho: “Olvidemos esta nueva banda. Me voy a tomar una siesta”, o “¿Qué son 13 años más?”. No. Estás buscando dinero porque supuestamente te apasiona lo que quieres lograr. Si fracasas, encuentra una forma de no volver a hacerlo.

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