Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Pinterest no es lo suficientemente masculino para ti? Prueba estos sitios

Algunos emprendedores crearon sitios inpirados en la red social pero con contenidos como automóviles, 'gadgets' y mujeres
dom 15 julio 2012 10:45 AM

La masculinidad representada metafóricamente en la actualidad con el vello facial y prácticas como asar carne y la construcción de viriles cuevas domésticas, ahora está labrando su propio camino en línea.

Mira a tu alrededor. La línea entre lo que es masculino y lo que no es borrosa. Ya sea a través del aseo masculino meticuloso, como lo muestra el nuevo documental de Morgan Spurlock Mansome : o con chefs como Elizabeth Karmel , experta en utilizar las pinzas para asar carne.

Esta tendencia tiene su mérito al haber roto los estereotipos de género. Pero mientras que el santuario masculino donde se pasa el tiempo con los amigos es invadido por velas aromáticas, algunos empresarios están dando batalla con nuevos sitios de internet que se enfocan en temas típicamente masculinos como autos, deportes, juguetes tecnológicos y sobre el estilo de vida de los solteros.

Puedes encontrar estas páginas bajo los nombres de Dudepins , Manteresting , PunchPin , Gentlemint y Dartitup , y todas dicen enfocarse en los gustos de los hombres, no sólo en el contenido sino también en el uso. Todas fueron lanzadas en los últimos seis meses, y parece que su inspiración fue, la cada vez más popular página Pinterest, un tablero virtual en donde los usuarios publican imágenes de sus cosas favoritas.

Sin embargo, a diferencia de Pinterest estos sitios tienen muchas menos fotografías de vestidos de novia y más imágenes de barbas, chicas guapas, pistolas, Harleys y botellas de whiskey.

Pinterest tiene más de 20 millones de usuarios, y una encuesta realizada la primavera pasada mostró que los usuarios pasan más tiempo en esta página al mes que en cualquier otra red social , con excepción de Tumblr y Facebook. Considerando estas cifras, y que Pinterest fue valuado en 1,500 millones de dólares, no es de sorprenderse el surgimiento de sitios similares como Pinspire , Clipix y Stylepin .

Publicidad

Pero Pinterest y los sitios similares son dominados por las mujeres . Una encuesta realizada en febrero por Visual.ly mostró que el 83% de los usuarios en Pinterest son mujeres. Un vistazo rápido a las publicaciones más populares y a la sección Acerca de (la gente usa el tablero virtual para planear su boda, decorar su casa u organizar sus recetas favoritas) parece reforzar este desequilibrio de géneros.

Brandon Harris, uno de los fundadores de Dartitup, dijo que la primera vez que manipuló el perfil de Pinterest de su prometida le atrajo el concepto.

“Me encantó lo que se podía hacer y me gustaron las características, pero no el contenido”, dijo. “El contenido no está dirigido a un hombre. A mí no me interesan los panquecitos o los cachorros; a mí me interesan los autos y los aparatos tecnológicos”.

No es que no haya publicaciones hechas por hombres . Pero Ricardo Poupada, uno de los fundadores de AskMen , dijo que cuando su revista para hombres en línea comenzó a usar Pinterest notó que no había una fuerte presencia masculina. “Aún se tiene la percepción que es un sitio orientado a las mujeres”, dijo.

Entra a un sitio como Manteresting.

“Pensamos en imitar el concepto de negocio (de Pinterest), pero enfocándolo a la demografía masculina”, comentó Brandon Patchin, quien fundó Manteresting junto con Jesse Michelsen. “Jesse y yo pensamos poner este nombre a nuestro sitio intencionalmente. Necesitábamos ser divisivos”.

Mientras que Manteresting ha logrado más de dos millones de visitas desde que inició operaciones en febrero, el plan no es declararle la guerra a Pinterest, dijo Patchin.

Glen Stansberry, uno de los fundadores de Gentlemint, "un banco de cosas para hombres", dijo que no sintió presión en establecer una medida de masculinidad.

“¿Cómo sabemos que algo es masculino? Realmente no lo sabemos”, dijo. “No hay una guía editorial, así que la gente lo interpreta a su manera”.

Cada sitio proyecta la masculinidad a su manera.

Dartitup se precia de ser como "una noche fuera con los amigos" y te conecta con usuarios que puedan tener gustos similares cuando te registras. 

Manteresting te da la opción de golpear o avergonzar una imagen para las secciones más votadas o enviarlas a la pared de la vergüenza.

¿Aceptando los estereotipos?

Poupada, de AskMen, cree que los hombres comparten contenidos de diferente manera a como lo hacen las mujeres, y son más tendenciosos a compartir aquello que es más representativo de los intereses masculinos.

“Se trata de lo que tus cosas dicen de ti (...) El compartir tiene mucho que ver con lo que la sociedad dicta de nosotros. Si un hombre se pone a hablar de contar calorías va a ser segregado”, dijo Poupada.

Además advierte que el contenido de estos sitios puede perpetuar los estereotipos sobre lo que les interesa a los hombres, y no es el único que opina esto. Adrian Chen de Gawker también criticó la idea del Pinterest para hombres en un artículo reciente , y sugirió que los hombres se sienten amenazados por el sitio dominado por mujeres.

“¿Por qué necesitamos estas tristes cuevas virtuales para los hombres?”, escribió. “Supérenlo, chicos. Quizá hasta puedan aprender un poco sobre cómo organizar su closet”.

Patching, de Manteresting, dice que su equipo ha sido acusado de ser homofóbico, misógino o sexista. Pero señala que Manteresting no pone restricciones para que las mujeres se unan, y que las 45,000 imágenes de donas de tocino, cuartos de juego para el sotano y pósters de películas son una prueba de que hay mercado para este tipo de contenido.

Harris, de Dartitup, dice que su sitio recibe solicitudes para unirse de parte de mujeres y que son más que bienvenidas a formar parte.

“Pero desde el principio lo dijimos, este es un servicio que le gustará a los hombres”, dijo.

Más hombres en Pinterest

Esto genera una pregunta. ¿sería tan terrible que Pinterest permaneciera dominado por las mujeres y por contenidos orientados para ellas?

La semana pasada Lexandra Lange escribió en el blog cultural de The New Yorker que teme que los fundadores de Pinterest pudieran “quitar las flores de la pantalla” ya que “los intereses de las mujeres demasiado fuertes para una importante plataforma de red social”, dijo.

Añadió: “Ya deberíamos haber superado los clubes para mujeres, pero si Pinterest continúa siéndolo, es la pérdida de los hombres”.

La escala dentro de la balanza de los géneros puede estarse nivelando.

Una reciente presentación que Mashable con diapositivas mostró a miles de los seguidores de Pinterest. Y de acuerdo con Visual.ly , empresa de visualización de información, el 56% de los usuarios de Pinterest en el Reino Unido son hombres.

Poupada predice que Pinterest se encuentra en una etapa de preevolución, justo como cuando Facebook era considerada “una página para estudiantes universitarios”. La página puede atraer a un grupo de usuarios más balanceado una vez que retoque su imagen, dijo.

“Siempre habrá sitios específicos para un solo género”, dijo. “Siempre habrá el equivalente masculino de Pinterest. Pero la belleza de internet es que no puedes privar a nadie a que se una. El medio no lo permite”.

 

¿Qué opinas? ¿Crees que Pinterest sea demasiado femenino, o crees que está bien justo cómo está? ¿Debería Pinterest ser más neutral en cuanto a género? ¿Utilizarías las alternativas masculinas? Déjanos saber tu opinión con un comentario.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad